La Udrume, la prestigiosa unidad de drones de la UME con sede en León, sigue dando pasos en su desarrrollo y mira ahora al agua con unidades subacuáticas, únicas en España. La base militar ha incorporado dos nuevos drones subacuáticos de rastreo y rescate, que estarán en funcionamiento próximamente, una vez termine el periodo de formación para los militares.
Se trata de dos unidades, con tecnología puntera llegada de Noruega y Portugal, que prestarán servicio a los 38 militares que componen el batallón de la Udrume para evitar riesgos personales en los rescates subacuáticos.
La ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles, ha visitado este martes el Biem V de la UME, con sede en la base Conde de Gazola de Ferral de Bernesga. Allí ha conocido esta nuevas unidades, que se suman a las aéreas y terrestres hasta contar con un total de 71 drones aéreos y terrestres, eficaces contra incendios y misiones como las del terremoto de Venezuela.


La Udrume estará operativa al 85% "a finales de año", tal y como ha avanzado desde León la ministra de Defensa, que se ha mostrado satisfecha de que León cuente con esta base de drones, a la vanguardia de las necesidades de las guerras y las emergencias actuales.
"Sabemos que el mundo de los drones es esencial. Lo hemos visto con la guerra en Ucrania, por ejemplo, que se ha transformado como consecuencia de la actividad de los drones, pero también en el tema de las emergencias para equipos de rescate, tanto por tierra como por mar, como por aire", ha señalado Robles.
Precisamente la ministra ha participado desde León en una videoconferencia con el batallón de la UME destacado en el terremoto del país sudamericano, el Biem II con base en Morón de la Frontera (Sevilla).
