La Unidad Militar de Emergencias (UME) desarrolla estos días un amplio ejercicio de entrenamiento en el Bierzo con el despliegue de drones aéreos, terrestres y acuáticos dentro de las prácticas de consolidación de su nueva Unidad de Drones (UDRUME).
En el operativo participan un total de 32 militares junto a distintos sistemas no tripulados de última generación que están siendo utilizados en varios escenarios de la comarca berciana, principalmente en las localidades de Toreno y Matarrosa del Sil, así como en el embalse de Bárcena y el río Sil.
El objetivo principal de estas maniobras es avanzar en la consecución de la denominada Capacidad Operativa Inicial de la unidad y completar los requisitos de entrenamiento y mantenimiento necesarios para garantizar la preparación de las tripulaciones.
Durante el ejercicio se están realizando vuelos con drones aéreos, maniobras con vehículos terrestres operados remotamente y pruebas con sistemas acuáticos ROV, destinados a actuaciones en entornos fluviales y embalses.
La UME busca con estas prácticas reforzar sus capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para apoyar las intervenciones de los distintos batallones de emergencias en situaciones de riesgo o catástrofes.
Además de validar técnicamente los nuevos equipos incorporados recientemente a la unidad, el ejercicio también pretende integrar procedimientos de actuación entre los distintos sistemas tecnológicos desplegados.
Las maniobras se prolongarán hasta el próximo viernes 22 de mayo y tendrán además una vertiente divulgativa. La UME celebrará el jueves 21, a partir de las 16.00 horas en Matarrosa del Sil, una jornada de puertas abiertas en la que vecinos y visitantes podrán conocer de cerca parte de los drones y equipos tecnológicos utilizados por la unidad especializada.