Izquierda Unida denuncia que, dos meses después de que el vicepresidente de la Diputación de León y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller (UPL), anunciara en rueda de prensa la creación de una Oficina de Expropiación, "no se ha producido ningún avance en la mejora de la red de carreteras provinciales".
Desde el partido critican cómo, desde hace décadas, "los ayuntamientos se veían obligados a asumir los trámites de expropiación de carreteras de titularidad provincial", una problemática a la que la Diputación de León buscaba poner fin con una nueva oficina que fue presentada como una solución para desbloquear proyectos pendientes. Más de 60 días después, IU lamenta cómo su creación no se ha traducido en resultados concretos ni en el inicio de actuaciones.
"La Diputación gestiona más de 3.300 kilómetros de carreteras, muchas de ellas en un estado de conservación muy deficiente, mientras decenas de proyectos siguen sin ejecutarse. Además, sigue sin atenderse la propuesta de Izquierda Unida de negociar con la Junta de Castilla y León el traspaso de algunas vías, lo que permitiría reducir el gasto", señala Rubén Estévez, coordinador local de IU.
"La institución provincial continúa asumiendo competencias impropias mientras es incapaz de atender adecuadamente las que le corresponden por ley, como es el mantenimiento y mejora de la red de carreteras provinciales", critican mientras hacen referencia a "decenas de proyectos llevan años pendientes de ejecución". Este hecho, lamenta, obligará a los organismos involucrados a revisar la línea de actuación, "con el consiguiente sobrecoste y retraso antes de poder llevarlos a cabo".
"Es incomprensible que existan más de 60 proyectos redactados y que no se haya ejecutado ninguno. La gestión está siendo claramente deficiente y tiene consecuencias directas para nuestros pueblos", afirma Estévez.
Municipios como Santovenia de la Valdoncina, Chozas de Abajo, Valdefresno o Garrafe de Torío, entre otros, "siguen sin experimentar avances mientras sus carreteras presentan un grave deterioro, dificultando incluso el acceso de los servicios de emergencia y provocando retrasos que pueden tener consecuencias graves", expone Izquierda Unida en un comunicado.
Por todo ello, desde Izquierda Unida exigen al vicepresidente Roberto Aller (UPL) que refuerce el personal destinado a estas tareas y que "informe con claridad sobre qué proyectos se ejecutarán a lo largo de 2026 de entre las decenas que permanecen pendientes".