La Diputación de León ha presentado este miércoles la nueva Oficina de Expropiaciones, que dará a la institución la capacidad jurídica para expropiar terrenos con el fin de mejorar la red de carreteras provinciales. De esta manera, la Diputación se hace cargo de una labor que hasta ahora la desarrollaban los ayuntamientos, algo que retrasaba el proceso sobremanera en los casos donde sí se acababa expropiando y aquellos otros consistorios que no las lograban no se beneficiaban de la mejora de sus vías.
Con esta iniciativa de la nueva Oficina de Expropiaciones, todos los proyectos a nivel de carreteras -que es a lo único que se limitarán- moverán sus fichas en igualdad de condiciones y será la propia Diputación de León quien marque los tiempos, que serán “mucho más ágiles”. “Las obras de los ayuntamientos que estaban expropiando y poniéndolos a disposición de la Diputación se ejecutaban más rápido”, afirmó el leonesista. A día de hoy, además, cuantifican en “más de 60” los proyectos de carreteras paralizados en la provincia por el proceso expropiatorio. Los responsables de la presentación han sido Roberto Aller, vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Infraestructuras, y Ricardo Bayón, que será el jefe de servcio de la propia oficina.
El objetivo es que a finales de 2026 la oficina funcione “al nivel de rendimiento deseado”: “Cuanto más desarrollada esté más ágil será la ejecución de las obras, por lo que hasta que se llegue al punto ideal se continuará contratando las obras de los ayuntamientos que hayan puesto los terrenos a disposición de la Diputación”.
Cómo será el proceso de expropiación en León
El proceso de expropiación variará en función de si el propietario de los terrenos está de acuerdo o no. Básicamente, los proyectos de carreteras de la provincia actualmente se basan en la mejora y ensanche, puesto que “el 50% de las carreteras provinciales están sin ensanchar” y se tienen que aceptar las parcelas para llevarlo a cabo. “Hay un listado de parcelas aceptadas y hay que consultarlo con los particulares para comunicarles el terreno que se les ocupa y la cantidad que se les pagará”, explicó Bayón. Y en función si están o no de acuerdo el proceso irá por un camino o por otro: “Si aceptan se firma directamente un acuerdo con ellos y esos terrenos se podrían ocupar; si no, hay que ir al justiprecio y se deposita una cantidad en un banco para poder ocuparlas y ya podríamos hacerlo”. “A partir de que se deposite el dinero en una cuenta bancaria sí que se pueden ocupar y no tiene por qué estar terminado el proceso expropiatorio, que puede llevar años”, sentenció el técnico.
Dónde expropiará terrenos la Diputación
Por el momento, son seis los proyectos que la Diputación va a poner en marcha en esta nueva oficina: LE-5523 de Santovenia de la Valdocina-Chozas de Abajo; LE-6620 en Santa María del Monte de Cea; LE-5109 en Trabadelo; LE-5610 en un ensanche entre Valdefresno y Villacil; LE-6445 entre Villaobispo de los Oteros y Magaz de Cepeda; LE-2708 en Oseja de Sajambre y LE-4606 de la Ercina.
A partir de esas siete, la Diputación barajará sus futuras actuaciones dependiendo de cómo hayan ido las ya firmadas. “Tan pronto veamos que este proceso funciona automáticamente entraremos ya con otros cinco, seis, siete haciendo lotes o incluso individuales”, dijo Aller.


