Roberto Aller: "El proyecto del nuevo 'Market' está muy avanzado y el acuerdo es total"

Entrevista al responsable del Área de Productos de León

05/12/2025
 Actualizado a 05/12/2025
Roberto Aller, vicepresidente de la Diputación de León. | SAÚL ARÉN
Roberto Aller, vicepresidente de la Diputación de León. | SAÚL ARÉN

Un desajuste con la reserva de las fechas impidió que este año la Feria de los Productos de León se celebrase en sus fechas habituales del Pilar. El evento, que llega a su trigésimo primera edición, ha tenido que trasladarse así a otro puente festivo incluso más concurrido en la provincia y del viernes al lunes se darán cita en el Palacio de Exposiciones de León más de un centenar de empresas del sector agroalimentario. En esta entrevista, el responsable del Área de Productos de León en la Diputación, Roberto Aller, analiza la feria que da comienzo hoy y hace un balance anual de los retos y resultados de los productores leoneses.

–¿Cómo se presenta la Feria de los Productos de León? ¿Qué novedades trae con respecto a ediciones pasadas?
-Esperemos que la ciudad y la provincia estén llenas y que podamos ser un atractivo para atraer a más. Serán 104 empresas, de las cuales ocho participan por primera vez. Habrá novedades como la ‘Lucha de cucharones’, en una actividad que consiste en un enfrentamiento entre cocineros no profesionales, con el objetivo de dar protagonismo a la cocina de los hogares. Por ejemplo, cómo se hacen las alubias entre dos pueblos o dos comarcas y se valorará a ver cuál son las mejores. También ‘Cocina con tu abuelo’, que tiene como objetivo implicar a los más jóvenes en la cocina porque es importante que los leoneses conozcan la calidad de los productos y las grandes posibilidades que ofrecen.


–¿Cómo ve el cambio en el calendario? ¿Volverá esta cita en próximos años a octubre o, si los resultados son buenos, se consolidará en el puente de diciembre?
-Creemos que estas nuevas fechas, después de haberlo consultado con los productores, como hacemos en todas las acciones que llevamos a cabo, son perfectas para celebrar el evento. La gran mayoría han valorado positivamente el cambio de fechas. La fecha que siempre ha estado reservada es la del puente del Pilar. Ya se ha verificado la solicitud y está todo en orden y para el año que viene volveremos. Es un compromiso muy fuerte. Va a haber ciertos productores que les vendrá mejor una fecha que la otra, pero hay que mantenerse salvo que haya una diferencia de ventas exagerada.

–También es una época propicia para las compras, ¿qué expectativas tienen los expositores?
-En el tema del vino, está claro que a las bodegas les viene mejor estas fechas a nivel de consumo. En octubre, les pilla con las vendimias y tienen un problema. También los productores de dulce vienen de trabajar todo el verano, con ferias pequeñas en los pueblos, y les pilla casi sin producción al acabar septiembre y en octubre. Sin embargo, ahora les viene mucho mejor. Los dulces de cara a las navidades van a vender más. Lo valoraremos. La fecha está reservada para el puente del Pilar, que es donde se ha hecho históricamente, pero si los resultados son muy diferentes igual hay que planteárselo. Tiene que verse con las ventas porque puede ser que el tiempo no acompañe y se vaya a la feria sin consumo.

–Al margen de la feria, ¿cómo vienen trabajando en lo que va de mandato desde el Área de Productos de León?
-Se habían hecho hace algunos años ferias fuera, pero eran ferias en locales y en Casas de León. Ahora, estamos haciendo ferias en la calle y creo que la diferencia es muy grande. En Gijón vamos a un lugar emblemático como su Plaza Mayor y no es lo mismo que estar en una sala de un primer piso. Es estar a pie de calle y en lugares centrales. Este año se han hecho tres y, seguramente, de cara al año que viene, hay cinco marcadas. Vamos concretando las fechas con los ayuntamientos y las Casas de León. Es importante y es una auténtica maravilla visitar Bilbao, Sevilla, Asturias o Santander… También ferias importantes como Fromago o Silleda. Hablar de los Productos de León te pone los pelos de punta. Aquí parece que no le damos importante, pero fuera de aquí es impresionante. Ya tenemos el acuerdo, que se está plasmando en papel, para la cesión del convenio del nuevo  ‘Market’, que va a ser muy importante para todos.

–¿En qué estado se encuentra ese proyecto de almacén robotizado?
-El proyecto del nuevo ‘Market’ está muy avanzado y el acuerdo es total. Están haciendo los informes en esta casa y la semana que viene lo vamos a firmar y a comenzar a funcionar. Es muy importante porque toda esta publicidad que se hace, todas estas ferias dentro y fuera de León, tienen el problema de que tenemos muchas tiendas ‘gourmet’ y otras superficies, pero nos cuesta vender por la web, más hoy en día. La web de Diputación está muy bien posicionada, pero hay un problema grande con el transporte. Hasta ahora, cada uno factura lo suyo, como es lógico y normal. Tú pides un queso a Valdeón y tiene que ir el transporte a Valdeón o pides un vino al Bierzo y tienen que ir al Bierzo, o si pides un chocolate en Castrocontrigo… ¿Qué pasaba? Que había mucho abandono de carro porque el coste era de siete euros por cada uno de los envíos. Lo que pretendemos ahora es centralizarlo todo y que los mismos productores, después de varias reuniones, sean ellos los que traigan sus productos al ‘Market’ y desde ahí, en un solo envío, juntar los tres pedidos que se pidan desde Madrid, Sevilla o París. Lo que antes te costaba siete por cinco, ahora igual mandas cinco productos por siete euros. La firma no va a pasar de mediados de este mes. Una vez hecho el acuerdo, habrá que licitar la gestión. Ya se ha estado allí y se ha visto cómo funciona, que lo hace perfectamente. Habrá dos, tres o cuatro meses de adaptación y para meter todos los productos en el almacén robotizado.

–Uno de los retos más inminentes parece presentarse con la peste porcina. ¿Cómo cree que afectará esta situación en la provincia leonesa?
-El embutido en León es uno de los platos fuertes. A día de hoy, no hay absolutamente nada. Hay que tener mucho cuidado y mucha precaución y vigilancia porque, si afecta, hay una gran cantidad de fábricas de embutido aquí. Puede tener un retroceso importante. Así que crucemos los dedos y esperemos que no afecte mucho a la provincia.

–¿Cómo ha sido la facturación en un año marcado por la política arancelaria de Estados Unidos?
-Es un tema difícil porque ha habido incrementos importantes. Por ejemplo, con el cacao. Los que hacen chocolate es el mayor problema que ven, que ha sido un incremento sumamente grande. Los productores que tenemos son muy modestos, gente humilde y trabajadora a la que han subido muchos de sus productos. Una parte sí que la han incrementado, pero la otra parte no para que el producto sea competitivo. Les ha dado un palo bastante considerable. 

Lo más leído