Algunos afortunados lograron adelantar la salida al pasado viernes, pero no es hasta el primer día de julio cuando comienza la época de vacaciones por excelencia. Es por eso que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó este lunes, a pie de carretera en Madrid, el dispositivo especial de regulación, vigilancia y gestión del tráfico durante á época estival. Dada la tendencia alcista de la movilidad que se ha observado durante el primer semestre del año, se prevé un récord al superar los cien millones de desplazamientos de largo recorrido en toda España durante los meses de julio y agosto.
Mientras, la cifra se situará ligeramente por encima de los 12,1 millones de trayectos en las carreteras de la comunidad, mientras que en la provincia de León se registrarán casi 1,5 millones, según las previsiones que maneja la Dirección General de Tráfico.
Entrando al desglose de estos datos, un total de 633.000 desplazamientos corresponderían al mes que comienza en la provincia de León, mientras que para agosto se estiman 761.000.
Además, aunque habrá dispositivos específicos cada fin de semana, entre el viernes 4 y el domingo 6 de julio se prevé la primera gran operación salida, en la que se esperan 63.000 desplazamientos de largo recorrido en la provincia de León. Más tarde llegarán la operación de la festividad de Santiago (del 24 al 27 de julio), la del cambio de mes (del 1 al 3 de agosto), la del puente de Nuestra Señora (del 14 al 17) y la del retorno, que se extenderá del 29 al 31 y hará que la mayoría vuelva a la rutina, aunque también es verdad que cada vez más gente apuesta por el mes de septiembre para sus merecidas vacaciones.
En todo caso, cabe destacar que a estos desplazamientos de largo recorrido hay que sumar los de corto recorrido, que son los que más preocupan a la DGT ya que en su mayoría se realizan por carreteras convencionales, menos seguras y en un entorno muchas veces conocido en donde se reduce la atención a la conducción. Durante los meses estivales, cuando el riesgo de accidentes aumenta en comparación con el resto del año, la DGT intensifica sus acciones para proteger a todos los usuarios de la vía.
Al mismo tiempo, trabaja para que los desplazamientos se desarrollen de forma ordenada y segura, afrontando tanto las habituales congestiones derivadas del elevado volumen de tráfico como los problemas que puedan surgir de forma imprevista. Estas incidencias pueden estar vinculadas a los propios desplazamientos de verano –hacia playas, destinos turísticos o segundas residencias– o provocadas por factores externos como cortes en las vías, obras u otras circunstancias.
