Defiende los proyectos de presente y de futuro en los que trabaja HP SCDS ante la irrupción de la inteligencia artificial y narra con ilusión los orígenes de la compañía a nivel mundial –en 1939 tras un encargo de Walt Disney para dar sonido a las proyecciones de ‘Fantasía’ en los teatros en los que se iba a estrenar– mientras pasea por un museo lleno de reliquias y pequeños tesoros tras hacer un repaso a las dos décadas de su presencia en León.
– Se cumplen 20 años de la llegada de HP a León. ¿Qué siente al mirar atrás?
– La verdad es que mucha satisfacción. Cuando miras atrás, recuerdas cómo arrancamos el proyecto hace dos décadas y cómo todos teníamos dudas, porque fue un momento además en el que muchas empresas decidieron venir aquí. Recuerdo que el día que hicimos anuncio vino el que era entonces nuestro presidente, Santiago Cortés, que traía el periódico y veía que una empresa iba a crear 200 empleos, otra 300… Yo le dije que estuviese tranquilo y que ya veríamos lo que se cumplía. Y más tarde vimos que, realmente, los que veníamos con intenciones de quedarnos éramos nosotros y lo hemos conseguido. También siento verdadero orgullo por haber conseguido poner a León en el mapa. Cuando empezamos, dentro de la compañía, en Estados Unidos, mucha gente no sabía dónde estaba León. Una vez, al principio, cuando iba a venir uno de nuestros vicepresidentes, miramos unos días antes su agenda de vuelos y tenía previsto ir a Lyon, en Francia. La gente no sabía dónde está León. Hoy en día, toda la dirección de HP a nivel mundial sabe posicionar a León en el mapa, lo cual es un enorme orgullo. Y también siento gratitud a toda la gente que nos ha acompañado hasta aquí, porque no ha sido fácil creer cuando otros no creían en este reto. Había quien me preguntaba por qué León. ¿Y por qué no? Mucha gente ha creído en esta aventura, nos ha acompañado y ha creído en mi locura. De ahí ese sentimiento de gratitud.
– Y se cumplen también diez años de la creación de HP SCDS. ¿A qué se debió el cambio? ¿Qué ha supuesto para la compañía?
– Esta semana hemos celebrado dos cosas. La primera es el 20 aniversario de la llegada HP León. Llegamos con el Observatorio Tecnológico a través de un acuerdo con la Universidad de León. En aquel momento, yo dirigía uno de los grupos de ingenieros que hacían consultoría para operadores de telecomunicaciones y vimos que teníamos necesidad de buscar sitios para probar y hacer I+D, mientras que la Universidad de León tenía entonces una necesidad de que los alumnos de último año de carrera pudieran hacer sus proyectos de fin de carrera en temas interesantes, atractivos y pegados a la realidad. Entonces, de esa unión salió el observatorio, donde los alumnos hacen sus proyectos de fin de carrera en temas de I+D punteros, ligados a clientes de HP en todo el mundo y tutorizados por nuestros ingenieros. Eso es lo primero que celebramos. Hace 20 años arrancamos esa andadura, cuyo éxito hizo que la compañía apostara por contratar a esos alumnos que formábamos con la Universidad y así fuimos aumentando nuestra plantilla en León. ¿Qué pasó hace diez años? Que HP a nivel mundial tomó una decisión, que era separar la compañía en dos partes. HP era tremendamente grande en aquel momento. Facturábamos unos 125 billones de euros y era muy difícil manejar una compañía de ese tamaño. Es por eso que se decidió separarla en dos compañías. Ahí fue donde aprovechamos para hablar con quien llevaba el que en aquel momento ese proceso de separación, Enrique Lores, que hoy es nuestro presidente mundial. Queríamos convencerle de que nos permitiera crear una subsidiaria con sede en León y aprovechar esa separación para focalizarnos en hacer I+D para toda esa nueva compañía que estaba creando. Queríamos hacer I+D muy focalizada en el tema de los PC y las impresoras tanto de 2D como de 3D. Y fue al llevarse a cabo esa separación cuando nos dieron la aprobación para crear una subsidiaria con sede en León que estuviera focalizada en hacer I+D para la compañía a nivel mundial. Y eso es HP SCDS.
– Hablaba de ese Observatorio Tecnológico que pusieron en marcha en colaboración con la Universidad de León. ¿Qué balance hace? ¿Cree que hay talento en nuestra tierra?
– Hay talento en León y también en sus alrededores. Al final, esta iniciativa del Observatorio Tecnológico ha sido un éxito. Creo que el mayor éxito de una iniciativa es cuando no sólo perdura en el tiempo, sino que crece. El Observatorio Tecnológico ha perdurado durante años y ha crecido hasta el punto de que hoy hay 15 universidades que tienen iniciativas de este tipo con nosotros. Esta semana hemos cerrado la vigésima edición de nuestro Observatorio Tecnológico y cada año pasan 50 alumnos por aquí. Creo que no hay ninguna iniciativa en toda España donde haya 50 alumnos que hagan sus proyectos de fin de grado o de fin de máster con una empresa. Es la mejor muestra de que esto funciona. Y otra prueba de que hay talento es que, de los empleados que ahora mismo forman la compañía, más de un tercio proceden del Observatorio Tecnológico. Nos gusta crecer por abajo con gente con gente joven y también con gente que traiga experiencia y conocimiento, pero ese tercio no es poco, porque cada año cogemos a mucha gente que ha pasado por el Observatorio Tecnológico.

– Y también trabajan en fomentar las vocaciones tecnológicas a través de la competición HP Codewars, que reúne a más de un centenar de alumnos de Secundaria y Bachillerato...
– Es fundamental, porque queremos dar respuesta a un problema bastante importante que afecta a España, pero también a toda Europa. Me refiero a la falta de vocaciones, especialmente de vocaciones femeninas. Es un problema importante. Cuando piensas que la mayor parte del trabajo que se va a crear está en las nuevas tecnologías, ves que realmente hay un problema en esa falta de talento. Por eso, nosotros, dentro de la importante vinculación que tenemos con la tierra, queremos que los jóvenes de León y de sus alrededores puedan tener aquí ese futuro prometedor que dan las nuevas tecnologías. Y por eso lo que hacemos es promover esas vocaciones desde el momento en que empiezan a definir qué van a hacer en el futuro o qué carrera van a estudiar. Eso es lo que hacemos en HP Codewars, promover que los niños y las niñas puedan ver que la tecnología es divertida a través de un concurso, que siempre le da un aliciente adicional. Es la forma que tenemos de promover que nuestros jóvenes puedan tener ese futuro que traen las nuevas tecnologías está. Y este año le hemos dato un toque diferente, porque hemos focalizado la competición utilizando inteligencia artificial, porque creemos que es donde está el futuro. De hecho, nuestra compañía lleva tiempo pivotando hacia la inteligencia artificial desde León. No ahora, que se ha puesto de moda, sino desde hace ocho años.
– Y no sólo es que el sector pueda ser un yacimiento de empleo directo para los jóvenes, sino que las nuevas tecnologías van a seguir estando cada vez más presentes en todos los oficios…
– Así es. El futuro no está sólo en la tecnología, sino que está sobre todo en la tecnología aplicada a otros campos. Tú puedes ser médico, pero probablemente en dos años tu interacción sea con tecnología y con inteligencia artificial. Entonces, tienes que saber usarla y tienes que saber qué hay detrás, porque la tecnología y la inteligencia artificial te van a guiar a la hora de tomar determinadas decisiones. Si eres un arquitecto, ocurre lo mismo, porque también trabajan cada vez más con tecnología. Es fundamental que, aunque seas un arquitecto, entiendas qué hay detrás de la tecnología. Es por eso que creemos en todo el potencial de unir cualquier otra profesión con la tecnología. Y es por eso que siempre intento trasladar el mensaje de que, estudies lo que estudies, no te olvides de la tecnología. La tecnología es como el inglés hace unos años, que era fundamental tenerlo. Y hoy es fundamental tener también ese bilingüismo tecnológico.
– La última vez que hablamos, en el marco de la competición HP Codewars, tenían en plantilla a 240 personas. ¿Qué previsiones manejan de cara al futuro? ¿Siguen teniendo problemas para encontrar profesionales?
– La plantilla está más o menos en esas cifras, pero todo esto está cambiando muchísimo. La aparición de la inteligencia artificial no solamente está afectando a los sectores que no tienen que ver con la tecnología, sino que también nos permite a nosotros ser muchísimo más eficientes en nuestro trabajo. Hoy en día, la inteligencia artificial te permite incluso hacer parte del desarrollo del software que antes hacía la gente. Por eso, lo que estamos haciendo es incorporando cada vez más la inteligencia artificial para ser muchísimo más eficientes y para cubrir todas estas carencias de talento que podíamos tener en un momento determinado. Y en cuanto a crecimiento, lo que estamos haciendo ahora sobre todo es trabajar muchísimo más con clientes y crecer externamente en otros países. De hecho, desde aquí, desde nuestra sede en el Parque Tecnológico de León, dirigimos los centros de inteligencia artificial que HP ha creado en países como Emiratos Árabes o Arabia Saudí. Este último está más avanzado y ya tenemos ingenieros de León que están desplazados allí y que están trabajando en proyectos sobre modelos de lenguaje natural en árabe.
– ¿Cómo ve la situación actual del polo tecnológico leonés? ¿Cree que se ha estancado un poco después del importante crecimiento que había experimentado en los últimos años?
– Creo que es lo mismo que está pasando en el sector a nivel nacional, europeo e incluso mundial. Es algo que se ve un poco en todas partes. El sector está cambiando radicalmente por la irrupción de la inteligencia artificial. Es lo que ya comentábamos antes que nos pasa a nosotros. Con la misma gente hacemos mucho más trabajo del que hacíamos antes. Entonces, todas las empresas tenemos que pivotar hacia la inteligencia artificial. Aquí en León hay algunas empresas que sí que lo han hecho, pero hay otras que van un poco más lentas. Ese impasse provocado por la irrupción de la inteligencia artificial está afectando al sector en León y en todo el mundo y está suponiendo un cambio que hace que haya menos demanda de profesionales en este momento. Nosotros lo tenemos claro desde hace ocho años, pero hay empresas que ahora mismo están viendo cómo adaptarse a esa irrupción de la inteligencia artificial. Y eso supone que todo esté un poquito más parado en el sector, porque estamos analizando lo que ocurre en un momento de cambios muy profundos.
– Presentaba recientemente con el alcalde de León un proyecto para aplicar la inteligencia artificial a la gestión administrativa. ¿En qué se va a notar la mejoría a efectos prácticos?
– En dos cosas, en una mayor eficiencia de los trabajadores del Ayuntamiento y en un mejor servicio a los ciudadanos. Por ejemplo, una de las herramientas que presentamos el otro día con el alcalde sirve para la gestión automática de licencias. Ahora mismo, cuando tú solicitas una licencia, tienes que presentar un montón de documentación, hay que analizarla, ver si falta algo o si un plano es conforme a la normativa del Ayuntamiento, porque, si no lo es, hay que volverlo a pedir. Entonces, lo que hacemos es que, con inteligencia artificial, automatizamos toda esa gestión que antes había que hacer de forma manual. De esta manera, ayudamos a los funcionarios del Ayuntamiento a detectar de forma automática dónde están las carencias que tiene la documentación que presenta un ciudadano. Con ello se pretende acelerar todos los trámites de licencias.
– Recibió usted en 2022 el premio Leonés del Año que concede Radio León. ¿Cómo ha sido en estos años la implicación de HP con la sociedad leonesa?
– Es algo fundamental para nosotros. Es una parte de nuestro trabajo que nos hace sentirnos muy orgullosos. Intentamos ayudar en todo. Ayudamos por ejemplo en temas de cultura, como es el caso de la colaboración que tenemos con San Isidoro, donde hacemos proyectos tecnológicos y no cobramos por ello. Igual que no cobramos por el del Ayuntamiento. Lo hacemos porque creemos que, como multinacional que está aquí, tenemos que ayudar a la sociedad con lo que sabemos hacer, que es aportar tecnología ya sea para la cultura, ya sea para que el Ayuntamiento preste un mejor servicio a los ciudadanos o ya sea en temas sociales. Tenemos también mucha implicación con distintas entidades sociales. Intentamos estar inculcados en todo lo que tenga que ver con la sociedad leonesa. No puedo adelantar mucho, pero espero que en los próximos días hagamos otro anuncio bastante importante en esa línea de lo que decíamos el otro día con el alcalde. Ahora mismo hay algo que está transformando todo, porque la inteligencia artificial no sólo está afectando a las industrias, sino también a toda la sociedad, a la forma que tenemos de trabajar, de relacionamos, de crear o de innovar. El otro día, en una tertulia radiofónica que teníamos en Madrid, una persona decía algo con lo que estoy muy de acuerdo. Esto no es una revolución industrial, puesto que las antiguas revoluciones industriales afectaban, como su propio nombre indica, a la industria, pero esto afecta todo. Entonces, esa inteligencia artificial, que afecta a todos los ámbitos de nuestra y de nuestra sociedad, es algo que nosotros lideramos desde aquí a nivel mundial en HP y por eso nos sentimos en la obligación de aportar ese conocimiento que tenemos a distintos ámbitos de la sociedad leonesa.