El Ayuntamiento de León ha presentado este martes el prometedor acuerdo que ha formalizado con la compañía americana HP para la implementación de la Inteligencia Artificial en el día a día de la Adminstración municipal. Gracias a esta colaboración, los ciudadanos y los trabajadores públicos podrán acelerar y simplificar los trámites burocráticos con una significativa reducción del tiempo de espera.
José Antonio Diez, alcalde de la ciudad, confirmó como uno de los dos proyectos que se van a llevar a cabo en el Ayuntamiento consistirá en la puesta en marcha de “una plataforma de Inteligencia Artificial para la gestión administrativa”, un sistema que permitirá a los empleados del Ayuntamiento “mejorar su eficiencia en la operación diaria de numerosos procesos". Por otro lado, el regidor local confirmó como la plataforma contará con “un gemelo digital” que se encargará de simular y analizar los escenarios de movilidad registrados en la ciudad para poder reducir la congestión urbana. Con estas dos aplicaciones, como así adelantó Diez, se prevé obtener “importantes ganancias potenciales de productividad y tiempo” para la ciudadanía. De esta forma, León reafirma su liderazgo como ciudad puntera en el mundo tecnológico. “León se posiciona como ciudad referencia en el ámbito digital”, concluyó Diez.
El alcalde de la ciudad cedió el turno de palabra a Miguel Ángel Turrado, director del centro HP SCDS del Parque Tecnológico. El ejecutivo explicó cómo la ciudad se ha convertido en el hepicentro del proyecto de Inteligencia Artificial que la compañía norteamericana está impulsando alrededor del mundo, el HP AI Lab. Según explicó Turrado, desde León se coordinan los movimientos teconológicos que la compañia lleva a cabo en países como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos. En su intervención, el galardonado como Leonés del Año en 2021 avanzó como HP anunciará en las próximas semanas nuevos acuerdos que “ayudarán a León a subirse a la ola de la Inteligencia Artificial”. Sin ir más lejos, el acuerdo anunciado este martes con el Ayuntamiento posiciona a la ciudad como “un referente nacional en servicios digitales”, destacó el director. Tanto la plataforma de gestión administrativa como su gemelo digital dedicado al tráfico urbano “son dos iniciativas pioneras en Europa y en el mundo”, como así apuntó Turrado. Para concluir su intervención, el director del centro de HP SCDS ubicado en la ciudad confirmó como el nuevo sistema de gestión del tráfico urbano permitirá "un ahorro de hasta un 30%" para los leoneses en horas puntas.