Reducción drástica de la lista de espera quirúrgica en los hospitales de León y el Bierzo

Los castellanos y leoneses tienen que esperar 78 días para ser operados, 29 menos que hace un año

S.J.
10/01/2018
 Actualizado a 18/09/2019
grafico-listas-espera-10-01-18.jpg
grafico-listas-espera-10-01-18.jpg
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, dio este  miércoles a conocer los datos sobre pacientes en lista de espera quirúrgica de los dos hospitales de la provincia de León. Y el resultado fue una importante reducción del 16 % del número de personas que esperan a ser intervenidos en el Complejo Asistencial Universitario de la capital, pero sobre todo en el Bierzo, donde la caída fue del 46 % si se comparan los datos del último trimestre de 2016 con los de 2017.

Según la contabilidad de la Consejería de Sanidad, a 31 de diciembre había 3.159 personas en espera de una operación en el Hospital de León, mientras que en la misma fecha del 2016 eran 3.781. Pero las cifras son mucho más positivas en Ponferrada, al pasar de 3.566a 1.904 en un solo año. Eso sí, aún siguen siendo muchos los leoneses que tienen que esperar para ser operados: un total de 5.063.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que el tiempo medio de espera también se ha reducido en ambos hospitales, sobre todo en el del Bierzo, donde la contabilidad hecha pública este miércoles por el consejero es de 95 días, mientras que justo hace un año fue de 243 jornadas, es decir, una reducción del 60,9%. En cuanto al Complejo de la capital, ahora se ha establecido en 65 días.

Son datos igualmente positivos si se comparan con el anterior trimestre, ya que entonces en el Bierzo se habían contabilizado 126 días de espera media, mientras que en el caso de León era un día mejor, es decir, 64 jornadas. También los pacientes en lista de espera se redujeron este último trimestre, ya que a finales de septiembre eran 3.373 personas en el Complejo de la capital y 2.162 en el del Bierzo.

En cuanto a la comunidad, los castellanos y leoneses tuvieron que esperar una media de 78 días para ser operados en el cuarto trimestre del año, 29 días menos que en el mismo período de 2016, cuando la cifra se elevó a 107. Así lo pone de manifiesto este informe de Sacyl, que también indica que al finalizar diciembre había 24.495 personas pendientes de entrar en el quirófano, es decir, 3.715 menos, lo que implicó una caída del 13,1%, informa Ical.

Sáez Aguado valoró esta «buena tendencia» que arrancó hace 20 meses con la aplicación del Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera (Perycles) y que para el cierre de 2017 planteaba como objetivo los 25.500 pacientes y los 71 días. En este sentido, destacó que se ha cumplido con creces en cifras de pacientes –1.000 menos en lista de espera de lo previsto– y que, en el caso de la demora, once de los 14 hospitales la lograron cerrar por debajo de los 70 días. «Se trata de una tendencia general muy positiva, que se ha mantenido a lo largo del año», y que se refuerza con el dato de que ningún paciente del grupo de prioridad 1 tuvo que esperar más de 30 días para ser intervenido.

Estos resultados se alcanzaron gracias a diversos factores, entre los que Sáez Aguado destacó el aumento del rendimiento quirúrgico de los quirófanos para cirugías programadas –170– y de los urgentes –16–; la reducción de las suspensiones quirúrgicas –tanto por motivos del centro como del paciente– en un 3,3 por ciento, y el tiempo efectivo de uso de los quirófanos que se elevó al 76 por ciento. Además, se mantuvieron abiertos los 20 quirófanos programados en horario de tarde.
Lo más leído