Realojadas otras 2.610 personas de 11 pueblos evacuados por el incendio del sur de León

Aún siguen fuera de sus casas 2.579 vecinos de 12 localidades

logo autor lnc
15/08/2025
 Actualizado a 15/08/2025
El delegado de la Junta, Eduardo Diego, se acercó este jueves al Seminario de Astorga para visitar a los vecinos desalojados. | LNC
El delegado de la Junta, Eduardo Diego, se acercó este jueves al Seminario de Astorga para visitar a los vecinos desalojados. | LNC

El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, confirmó a última hora de este jueves, tras la reunión del Centro de Cooperación Operativa Integrado, la autorización para el realojo de los 2.210 vecinos de siete pueblos afectados por el incendio de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) que saltó a la provincia de León. Se trata de San Félix de la Valdería (150), Pobladura de Yuso (100), Calzada de la Valdería (60), Felechares de la Valdería (100), Pinilla de la Valdería (300), Castrocalbón (1.000) y San Esteban de Nogales (500).

Y en la mañana de este viernes se ha comunicado el realojo de 400 personas de cuatro localidades: Quintanilla de Flórez (100), Palacios de Jamuz (60), Quintana y Congosto (100) y Herreros de Jamuz (140).

Estos realojos se suman al autorizado durante la mañana del jueves para 2.670 personas en 11 localidades: Genestacio (100), Villanueva de Jamuz (300), Quintana del Marco (180), Santa Elena de Jamuz (150), Jiménez de Jamuz (1.200), San Juan de Torres (80), La Nora del Río (60), Alija del Infantado (600) y en Altobar de la Encomienda, Puente de Vizana y Ozaniego, en las que no había nadie. 

De esta manera, los vecinos realojados son ya 5.280 de los 7.859 que recibieron orden de abandonar 34 pueblos por el riesgo que suponían los incendios. Sin embargo, hay otras 2.579 que siguen sin poder volver a sus hogares en 12 localidades.

“Hasta última hora de la tarde la meteorología no ha ayudado, ha habido altas temperaturas y viento”, dijo sobre una jornada “complicada” que concluye con una decena de incendios controlados de los 18 importantes que permanecen activos.

En este sentido, dijo que “la evolución es positiva, mejora la situación en general”. Una de las preocupaciones de este jueves, destacó, fue el incendio desatado en Puente Alhuhey, que podía afectar a un pinar de 5.000 hectáreas y que ha podido atacar y se considera controlado.

Diego insistió en pedir a los vecinos de las zonas afectadas “precaución y no correr riesgos” y detalló la evolución de los más importantes. Sobre el de Yeres-Llamas de Cabrera dijo que evoluciona según lo previsto. En el Anllares existen cuatro focos y se ataca el fuego desde diferentes puntos. El de Fasgar se complicó durante la tarde con el avance de las llamas hacia Salientes. La buena noticia llegó del de Molezuela-Castrocalbón, con alguna reproducción, pero se considera que ha mejorado considerablemente (se calculan 180 kilómetros de perímetro).

En el de Barniedo de la Reina el viento desplazó muy rápidamente el fuego y se pretende que muera en el arroyo y en la carretera. En Orallo no hay riesgo para la población, aunque puede afectar a algunas brañas y en el de Barniedo de la Reina se ha abierto la carretera pero se mantiene el confinamiento en las localidades de Portilla y Llánaves.

El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, compareció junto a Diego tras la reunión del Cecopi y destacó la puesta a disposición de numerosos medios del Estado para atacar los incendios declarados en toda la provincia, además de comentar que únicamente permanecen cortadas al tráfico las carretearas LE-125 entre los kilómetros 133 y 111 y la LE-164.

 

Archivado en
Lo más leído