“Aquí lo paramos nosotros”: Vecinos defienden sus pueblos del fuego en León

Algunos residentes en la comarca de la Valduerna se saltan la orden de evacuación para ayudar a apagar puntos calientes próximos a sus casas y apoyar la labor de los profesionales

14/08/2025
 Actualizado a 14/08/2025
https://youtu.be/3vZzlQmtaxs

Cuarto día de lucha contra el fuego en el sur de León y en la comarca de la Valduerna muchos vecinos se han saltado la orden de desalojo, incapaces de dejar atrás sus casas ante la cercanía de un incendio que ya no es virulento, pero que todavía sigue activo y amenaza viviendas en localidades como Villamontán. Todo a pesar de los esfuerzos de la UME, la Brif de Cuenca, agentes forestales de la Junta y otros profesionales. Lejos de la batalla política, sobre el terreno manda la cooperación entre brigadistas, mientras los helicópteros refrescan los puntos donde sale humo. 

En la Valduerna y la Valdería temen que se reactiven este jueves los puntos calientes por la previsión de fuertes vientos. Y es que ya no hay llama en las comarcas afectadas por el incendio más grave de los que sufre la provincia, con 180 kilómetros de perímetro, pero pisar tierra quemada este jueves se vuelve insoportable al ver las casas y tierras calcinadas y todo lo que han perdido miles de vecinos.

En Villamontán vive el padre de uno de los voluntarios que permanecen hospitalizados en estado grave. Y aquí llegó el fuego este miércoles a primera hjora de la tarde, cruzó la carretera y hasta un río y arrasó cuatro viviendas donde, 24 horas después, seguía saliendo humo de las tablas y ladrillos.

Los vecinos vivieron el miércoles una tarde infernal por la rapidez con la que llegó el fuego. La Guardia Civil fue alertando por las calles del desalojo del pueblo a media tarde, una orden de evacuación que muchos cumplieron acudiendo a Astorga, la Bañeza o a casas de familiares, pero que otros se saltaron en localidades como Destriana, donde el fuego no llegó a aparecer. "Hubo mucho humo, pero el martes, a Destriana el fuego no llega, no tiene por dónde", decía muy segura una vecina. 

La mejoría este jueves en el flanco suroeste del incendio ha permitido que la Junta permita el regreso a sus hogares a los vecinos de 11 pueblos, como Jiménez de Jamuz y Alija del Infantado. Será el momento de descubrir el estado en el que ha quedado su casa y empezar a valorar daños sumidos en una nube de polvo, ceniza y lágrimas. 

 

Lo más leído