El Centro de Cooperación Operativa Integrado ha autorizado durante la mañana de este jueves el realojo de un total de 2.670 personas en 11 localidades del sur de la provincia de León que se han visto afectadas por el incendio de Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 originado el sábado de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y que pasó en la tarde del lunes a la comarca leonesa de la Valdería.
El motivo del realojo es que "en estos momentos no existe peligro por la cercanía del fuego" en Genestacio, donde fueron evacuadas 100 personas, Villanueva de Jamuz (300 personas), Quintana del Marco (180), Santa Elena de Jamuz (150), Jiménez de Jamuz (1.200), San Juan de Torres (80), La Nora del Río (60), Alija del Infantado (600) y en Altobar de la Encomienda, Puente de Vizana y Ozaniego, en las que no había nadie. En todo caso, aún quedan fuera de sus casas 5.189 personas que residen en 23 localidades.
Por otra parte, los miembros del Cecopi confirmaron que técnicos de Unión Fenosa revisan en estos momentos el tendido eléctrico de estas localidades, por lo que rogaron que ningún vecino toque ningún cable que pueda encontrarse en la vía pública o en las fachadas de las viviendas, ya que todas las instalaciones están en tensión. Por tanto, si encontraran algún cable en el suelo o desprendido de alguna fachada, no deben tocarlo bajo ningún concepto y han de llamar inmediatamente al teléfono de averías: 900 333 999.