La chimenea instalada en El Vaticano ha tenido en vilo a medio mundo que esperaba conocer quién será el nuevo Papa. Con la fumata blanca de este jueves, que ha salido a las 18:07 horas, el norteamericano Robert Prevost ha sido nombrado Pontífice y el nombre que ha escogido ha sido el de León XIV. Una casualidad que le relaciona con esta provincia, pero no la única. El que fuera cardenal estuvo de visita en la capital leonesa el pasado 2002, cuando fue condecorado por el Colegio de los Agustinos de la capital.
Este hecho -junto con el de su nombre papal- ha hecho que decenas de personas hayan compartido sus impresiones, y también sus bromas, en redes sociales. "Este es más de León que la cecina", se ha leído en la red social 'X'. Algunos, como el que fuera vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, incluso bromeando con el leonesismo: "Luis Mariano ha vuelto a coseguirlo", decía su publicación, aunque luego la ha borrado.

Otros, como el humorista leonés Dani Martínez, han hecho alusión a los vínculos que también les unen con el nuevo Papa. Apellido, ciudad, colegio... ¿qué más?
Nuevo Papa: Robert Francis Prevost Martínez, León XIV. De la orden de los Agustinos.
— Dani Martínez (@danimartinezweb) May 8, 2025
Me apellido Martínez, soy de León, estudié en los Agustinos… no me ha tocado de milagro.
Pero también, son otros los mensajes de felicitación y de carácter institucional que se han transmitido en las redes sociales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijoó, y la Casa Real han enviado sus felicitaciones a Robert Prevost.
Felicitamos al cardenal Prevost por su elección como nuevo pontífice, papa León XIV.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) May 8, 2025
Su llamamiento a la paz nos inspira, nos alienta y recoge el deseo y sentir profundos del pueblo español.
Enhorabuena a toda la Iglesia Católica por la elección del nuevo Papa León XIV como @Pontifex_es.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 8, 2025
Que su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad.