Álvaro, Yaiza y Marco representan el tren de la repoblación en Omaña. Ellos, cuyos nombres figuran a la puertas como tres buenas nuevas a celebrar, son los tres primeros bebés de Murias de Paredes que desde este otoño pueden ir a la guardería en su propio pueblo. Y es que este pequeño municipio de la montaña occidental leonesa, de poco más de 300 habitantes, cuenta desde el pasado octubre con un centro público de educación infantil dirigido a niños y niñas de 0 a 3 años.
La directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo, fue la encargada de inaugurar oficialmente este miércoles las instalaciones, ubicadas en el bajo de un edificio de viviendas a la entrada del pueblo en el que también está la farmacia. Con el apoyo económico de la Diputación, que colaborará en el mantenimiento anual, la puesta en marcha de la guardería ha sido posible gracias a una subvención de 100.000 euros de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.
"Con esto conseguimos tres objetivos de interés público. La conciliación pública, familiar y laboral, la dinamización demográfica, porque conseguimos arraigar personas en el mundo rural y, además, logramos la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el mundo urbano, que también nos importa", afirmó María Pardo, cuyo departamento -y no la Consejería de Educación- financió la guardería por ser un proyecto clave de lucha contra la despoblación.
Se trata por tanto de un servicio largamente demandado en este municipio de Omaña y que busca favorecer el asentamiento de población en el medio rural. Cabe señalar también que el proyecto ve por fin la luz gracias al empeño personal de la veterana alcaldesa, Carmen Mallo, "desde hace 18 años", los que ella lleva como regidora de Murias de Paredes.
Las familias antes acudían a Villablino
La alcaldesa socialista agradeció el respaldo institucional y señaló que la guardería supone “un paso fundamental” para el futuro del municipio, al ofrecer un recurso que hasta ahora no existía, lo que obligaba a las familias a desplazarse a otras localidades como Villablino, a 20 minutos en coche.
"El otro día me enseñaron una palabra, ombligar. ¿Y qué es eso de ombligar? Ombligar es cuando tienes un hijo, lo conectas al territorio y atas como si ataras el ombligo a la tierra. Eso es lo que hacemos aquí, ombligar. Obligar, pero necesitamos el apoyo institucional, no necesitamos inspectores, no necesitamos sancionadores, necesitamos gente que nos ayude, que nos ayude a esta gente joven que son valientes de solemnidad a tirar para adelante, a ayudarles a formarse, a ayudarles en los temas administrativos y a ayudarles permanentemente para que sigan", argumentó la alcaldesa en su discurso.
"Esto es un triunfo, que en este pueblo, en este ayuntamiento, haya jóvenes que tengan todavía, y digo valor porque es valor, de quedarse aquí, de tener a sus hijos y que nosotros podamos prestarle el servicio de una guardería", concluyó emocionada.
Programa Crecemos
Con esta inauguración, Murias de Paredes se suma a la red de 35 municipios que participan en el Programa Crecemos de la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial, que ofrece atención gratuita e integral a menores de 0 a 3 años durante toda la jornada laboral, favoreciendo la conciliación familiar y laboral en el medio rural.
El programa de ayudas a la dinamización demográfica puesto en marcha por la Junta en 2023 han subvencionado ya 210 proyectos con una inversión total de 11,7 millones de euros en toda la comunidad, muchos de ellos orientados a servicios de conciliación, acogida de nuevos habitantes y creación de actividad económica en el medio rural.
Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser las diputaciones provinciales, los ayuntamientos o agrupaciones de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, los consejos comarcales y los grupos de acción local. Su objetivo es financiar proyectos dinamizadores capaces de promover la creación de las condiciones necesarias para fijar, integrar, incrementar o atraer población a Castilla y León.
