PSOE y UPL cargaron este sábado contra la Junta de Castilla y León a propósito de la situación de Pediatría en La Bañeza, por la que llevan protestando los padres durante semanas y después de que el consejero de Sanidad Alejandro Vázquez realizase unas declaraciones normalizando la situación.
El PSOE de León denunció el «nuevo episodio de abandono sanitario que sufren las familias de La Bañeza, donde se han vuelto a quedar sin pediatra» y acusó al consejero de Sanidad de «negar lo evidente y despreciar la preocupación ciudadana con mentiras y desvergüenza institucional». El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, habla de «escándalo» y señala que «el caos sanitario que sufre León es insostenible y que el consejero tenga la desfachatez de negar que La Bañeza está sin pediatra demuestra que no solo no saben gestionar, sino que además mienten con total impunidad. La Junta abandona a nuestras familias y encima pretende tomarles el pelo».
Cendón subraya que esta situación no es un hecho aislado «sino la enésima vuelta de tuerca a un modelo colapsado. Está ocurriendo en Sahagún, en El Bierzo, en los consultorios rurales de toda la provincia. La Junta ha convertido la sanidad pública en León en una ruina organizada».
El también diputado nacional señala directamente al alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, a quien reprocha «que lance cortinas de humo para desviar la atención. Su silencio no es neutralidad, es sumisión a su partido. Está fallando a su ciudad por no atreverse a alzar la voz contra la Junta». Además, el PSOE de León apunta que no solo falla la atención pediátrica en La Bañeza. «La situación del centro de salud es crítica, hay escasez de médicos de Familia, tiempos de espera inaceptables, falta de personal de enfermería, y especialidades que no se cubren con regularidad. La Junta deja que se desmantele, pieza a pieza, la atención sanitaria básica».
La procuradora en las Cortes por León y vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, anuncia que el Grupo Parlamentario Socialista llevará esta situación al Parlamento autonómico. «Vamos a exigir que el consejero dé explicaciones de inmediato. Que mire a la cara a las familias de La Bañeza, a las que ha vuelto a dejar sin pediatra. León no puede ser siempre la última en todo. El modelo sanitario del PP y Vox ha fracasado. Y vamos a denunciarlo con toda la fuerza», señala.
UPL denuncia "mentiras"
Por su parte UPL denunció las «mentiras sin escrúpulos» del consejero, recordando que la propia Gerencia ha reconocido la falta de pediatras en los dos centros de salud de La Bañeza.
«La Junta no tiene escrúpulos en mentir a los bañezanos con el servicio de pediatría, dejando desatendidos a más de 2000 niños y a las familias jóvenes que apuestan por el medio rural revitalizando nuestros pueblos y que son claves para el futuro de La Bañeza y sus comarcas», aseguran.
Además, critican las «condiciones bochornosas y cada vez peores de estos contratos» a los médicos que «pretende fidelizar».