Más de un centenar de personas se han concentrado este martes en la Plaza Mayor de La Bañeza para pedir de nuevo una solución a la problemática con la falta de pediatras en el centro de salud de la localidad.
Con el objetivo de mantener la presión sobre las autoridades y solicitar una atención «real y duradera» para sus hijos, los padres de los niños bañezanos consideran «fundamental» la mejora del servicio para que «ningún niño se quede sin pediatra» y puedan tener un servicio «digno».
El colectivo de padres se fue agrupando poco a poco desde las nueve de la mañana hasta casi las diez y media un martes más (por tercer vez consecutiva pero esta vez en el centro de la ciudad) para pedir un servicio pediátrico «estable» argumentando en todo momento que «es una protesta que no tiene ningún color político». No obstante, aseguraron que «no pararemos hasta que consigamos que haya mínimo dos plazas de pediatras fijas y no parches como tenemos ahora porque hay más de 2.000 niños de la ciudad y la comarca sin la atención necesaria».
Por ello, este jueves tienen previsto entregar las más de 1.500 firmas recogidas tanto a la Gerencia de Salud de León como a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para seguir presionando por una solución.
«Esperamos no tener que seguir saliendo a la calle, pero no dudaremos en seguir con las protestas mientras esto siga así»; a la par que indicaron que su próxima protesta será en la plaza Mayor de la ciudad de nuevo el martes 13 de mayo de 20:00 a 21:00 horas.

PNL de Vox en las Cortes
Por otro lado, el Grupo Parlamentario de VOX Cortes en Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley para que la Junta de Castilla y León adopte las medidas «necesarias» para garantizar, con carácter «urgente», la cobertura estable de dos plazas de pediatría en el Centro de Salud de La Bañeza, que suplan de forma efectiva las bajas actuales. También, para que la Junta implante un servicio de atención «urgente» pediátrica en el municipio y su área de salud, en función de criterios poblacionales y de demanda asistencial.
Según Vox, «de los dos pediatras que ocupaban estas plazas, una de ellas se dio de baja y al poco tiempo se produjo la baja de la segunda pediatra. Así La Bañeza lleva 6 meses sin un médico pediatra fijo. Actualmente hay un pediatra que acude una vez a la semana al municipio, lo que supone largas esperas por parte de los pacientes, malestar y atención de escasa calidad ante el gran número de niños que demandan ser atendidos».
Por ello, Vox muestra su apoyo al Movimiento Ciudadano por la Atención Pediátrica en La Bañeza que reclama un servicio de pediatría «digno, estable y permanente» en el municipio, exigiendo la presencia de dos pediatras fijos en la comarca. Además, las dos concejales del Grupo Municipal VOX La Bañeza, Laura Gallego, y Yolanda García, han manifestado que «se trata de una situación de precariedad en el servicio de Pediatría de la Bañeza y sus comarcas, que se lleva produciendo desde hace meses sin que la Junta de Castilla y León se haya hecho cargo del problema. Sin olvidar, la falta de urgencias pediátricas, servicio que se viene reclamando desde hace tiempo por los vecinos de la localidad, sin ninguna respuesta por parte de la Consejería de Sanidad».
