Pocas novedades en la primera puesta de largo del Grado en Medicina de la Universidad de León (ULE). El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la rectora de la Universidad de León, Nuria González, han presentado este lunes la nueva titulación confirmando que las clases comenzarán el próximo mes de septiembre con una primera promoción de 80 alumnos en la Facultad de Ciencias de la Salud.
Durante el acto celebrado en El Albéitar, se ha querido destacar el "momento histórico" para el Campus de Vegazana y para la provincia que supone el estreno de los estudios de Medicina. "León va a contar con unos estudios de Medicina de calidad y excelencia. Además, van a dar un enfoque innovador a una Universidad que está muy atenta a las necesidades de nuestro entorno", ha expresado Fernández Mañueco.
Desde la Junta se sigue sin concretar la financiación para la puesta en marcha de Medicina en León, pero aseguran que se irá "respondiendo desde el punto de vista económico" a todas aquellas necesidades que se vayan presentando. En este sentido, las primeras partidas para sufragar infraestructuras en Vegazana alcanzan los 3,8 millones de euros y serán entregadas a lo largo del presente curso.
En todo caso, tanto desde la administración autonómica como desde la Universidad insisten en que se trata de "una apuesta que se devuelve con creces" y se muestran confiados en que el próximo mes de diciembre la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León valide el nuevo grado. Una titulación que, como ya se había dado a conocer con anterioridad, se trasladará a un nuevo edificio en 2029, coincidiendo con los 50 años de la ULE. La parcela elegida se sitúa al lado de la biblioteca San Isidoro y ya se están desarrollando los primeros estudios geotécnicos para el proyecto.
Actualmente, también se trabaja en habilitar un laboratorio de anatomía con sala de disección para cumplir los plazos e iniciar los estudios el próximo curso. "El nacimiento de estos estudios es una puerta abierta al futuro. Nos permitirá atraer talento, retener vocaciones y formar profesionales que después se incorporen al sistema sanitario de nuestro territorio", ha apuntado la rectora.
Nuria González también ha destacado que la llegada de este grado tan demandado representa la "evolución natural de la Universidad" y el hecho de que la memoria ha sido aprobada "sin ningún voto en contra en los diferentes órganos" en los que ha tenido que presentarse. Este documento, según ponen en valor desde el Rectorado, ha sido un "ejercicio colectivo de responsabilidad, de reflexión y de compromiso institucional" con el objetivo de cumplir los plazos expuestos en el acuerdo adoptado en octubre de 2024 entre la Junta y las cuatro universidades públicas de Castilla y León.
Petición de más médicos al Gobierno
Fernández Mañueco también ha aprovechado la presentación del nuevo grado para pedir al Gobierno que ponga más profesionales sanitarios "a disposición de las comunidades autónomas", ya que "es probable" que se necesiten más médicos en un plazo de una década. "Es una responsabilidad del Gobierno que podamos tener a disposición de las comunidades autónomas más profesionales para poder contratarlos, cubrir las vacantes e ir incrementando en aquellas especialidades donde más se necesitan", ha valorado el presidente de la Junta.
De la misma manera, desde la administración autonómica se ha querido poner en valor sus políticas centradas en el "talento" y en el ámbito universitario. En este sentido, Fernández Mañueco ha destacado en el acto celebrado este lunes el incremento de becas, la reducción de las tasas universitarias y la incorporación de nuevas titulaciones.
Una ampliación del mapa de titulaciones que en el caso del Campus de Vegazana alcanzará un hito con la puesta en marcha del Grado en Medicina. Con la aprobación de los estudios antes de que termine este año, el que viene llegará con unos universitarios que, más pronto que tarde, serán los integrantes de la primera generación de médicos formados en León.