De Priaranza a Mansilla de las Mulas: una mirada a todas las exhumaciones de León

El hito de los ‘Los Trece de Priaranza’ alumbró el camino para las 47 recuperaciones realizadas a posteriori por la ARMH

12/01/2026
 Actualizado a 12/01/2026
Exhumación de las víctimas en Busdongo. | ARMH
Exhumación de las víctimas en Busdongo. | ARMH

Un cuarto de siglo es el tiempo que ha transcurrido entre la exhumación de ‘Los Trece de Priaranza’ y la última realizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la provincia, llevada a cabo este 2025 en Mansilla de las Mulas. Durante estas dos últimas décadas, la ARMH ha impulsado la exhumación de más de 9.000 personas represaliadas por el franquismo y enterradas en el interior de más de un centenar de fosas. Un proceso arduo y complicado que, muchas veces, se ralentiza por falta de ayuda procedente de las instituciones. 

Esta situación, criticada abiertamente por la asociación, no ha frenado los trabajos de búsqueda y recuperación de los restos. Sin ir más lejos, la provincia de León, es el lugar de toda la geografía española donde mayor número de intervenciones se han realizado, con cerca de 50 en la dos últimas décadas. Según los  datos más recientes, 169 represaliados han sido recuperados del interior de las fosas. 
De cara a los próximos meses, la asociación ya trabaja para poder empezar a exacavar en alguna de las 17 fosas que reúnen todos los requisitos para que se pueda inciar la exhumación. Un deseo marcado en rojo dentro de los objetivos de una ARMH que nació tras la histórica exhumación realizada en tierras bercianas a finales del año 2000. 

Priaranza del Bierzo 

La exhumación de Priaranza del Bierzo en el año 2000 supuso el punto de partida para la recuperación de la memoria histórica en el país. El incesante trabajo de Emilio Silva por dar con los restos de su abuelo acabó por cristalizarse en lo que, hasta la fecha, ha sido la exhumación más numerosa realizada en todo el territorio naciona suelo español. 

Los trece represaliados por el franquismo en 1936 permanecieron más de 60 años bajo tierra dentro de una fosa que, en octubre del año 2000, fue analizada por primera vez. Todo un logro que permitiría sentar las bases de lo que poco después sería la ARMH, fundada y dirigida por el propio Emlio Silva desde su creación a principios de siglo. 

Apenas dos años después de la exhumación realizada en Priaranza del Bierzo, León volvería a ser el centro de interés  en relación con la recuperación de la memoria histórica. En esta ocasión, la ARMH se desplazó  hasta la localidad de Piedrafita de Babia, un pequeño municipio en donde varios vecinos de Palacios del Sil tenían la certeza de que sus familiares habían sido arrojados al interior de una fosa común durante la Guerra Civil. Tras un arduo trabajo arqueológico en el lugar, finalmente el 5 de julio de 2002 se lograría recuperar los restos de los cuatro soldados de la Segunda República represaliados en el año 1937 por soldados franquistas.

Una vez realizada la exhumación, la ARMH no se quedaría con los brazos cruzados y presentó en el Juzgado de Villablino una denuncia para exigir la aplicación de la Resolución de la ONU acerca de la protección de las personas víctimas de desapariciones forzosas. Como consecuencia, la policía judicial se desplazó hasta la comarca de Babia para hacerse cargo del análisis de unos restos recuperados que, posteriormente, fueron sometidos a pruebas genéticas por parte del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses. 

Picón de los muertos

Un lustro después, la ARMH se desplazó hacia el este de la provincia para trabajar en una exhumación en Villalquite. En esta localidad, de apenas 67 habitantes, se localizaba la fosa conocida como 'Picón de los Muertos'. Desde hacía más de tres décadas, los vecinos de la comarca eran conscientes de que , bajo el suelo de una finca próxima al municipio, descansaban los restos mortales de represaliados por el franquismo. De hecho, los agricultores nunca labraron esa tierra, conscientes del ‘secreto’ que guardaba en su interior. No sería hasta el año 2007 cuando la asociación presidida por Emilio Silva lograría obtener los permisos necesarios para poder llevar a cabo la recuperación de los cuatro desaparecidos durante la Guerra Civil.

Miembros de la ARMH durante las labores de prospección en Villadangos del Páramo. | ICAL
Miembros de la ARMH durante las labores de prospección en Villadangos del Páramo. | ICAL

 

Fosa de los estudiantes

Corría el año 2008 cuando la ARMH recibió nuevas noticias relativas a la existencia de dos fosas comunes en Izagre. Como era habitual, los testimonios de vecinos y la incesante búsqueda de los familiares permitieron a la asociación poder iniciar la búsqueda de los restos. Poco tiempo después, la conocida como 'Fosa de los Estudiantes' fue exhumada y los once restos de los represaliados en 1936 pudieron ser recuperados. 

Villadangos

Desde 2008 hasta 2022, una serie de exhumaciones se llevaron a cabo de manera exitosa en Quintana de Combarrros (2009), Santa Cristina de Valdemillán (2010) o Revuelta de Linares (2018). A pesar de todas las dificultades que surgieron por el camino, el número de fosas recuperadas por la ARMH fue aumentando progresivamente con el paso de los años. Cada nueva exhumación confirmaba el buen rumbo que estaba tomando la recuperación de la memoria, aunque las polémicas y complicaciones estaban lejos de terminar. Hace tres años, la ARMH recibió la noticia de la presencia en Villadangos de una fosa común con la presencia de más de 70 represaliados que habían sido sepultados durante el franquismo.

En 2021, la ARMH solicitó los permisos necesarios para realizar exhumaciones, aunque la votación realizada por la junta vecinal dejó claro que el sentir de los vecinos no era precisamente el de abrir la fosa. El resultado de la votación fue negativo, lo que se tradujo en el cese momentáneo de los trabajos de recuperación. Pese a ello, la Junta de Castilla de León recordó como "una vez aprobada la exhumación, a las administraciones lo que les toca es colaborar", como así puntualizó el por aquel entonces vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, confirmando así la falta de validez del referéndum. Un año después, la exhumación acabaría saliendo adelante, aunque los trabajos de recuperación solo permitieron la recuperación de diez cuerpos.

Paraje de matamala

En junio del año pasado, la montaña leonesa volvió a se el punto de interés de la ARMH. Un total de 14 víctimas del franquismo fueron exhumadas en Matamala de Aralla de Luna y Busdongo, logrando así que sus restos pudieran ser  enterrados con dignidad por los familiares décadas después. 

Mansilla de las mulas

Hasta la fecha, la última intervención realizada en una fosa común de la provincia de León ha sido en Mansilla de las Mulas, en donde la asociación logro recuperar el pasado mes de junio los restos de cuatro hombres que fueron ejecutados el 18 de diciembre del año 1936 por tropas falangistas. 
 

Archivado en
Lo más leído