La Policía Local de León, mejor preparada a la hora de actuar en eventos multitudinarios

Suárez-Quiñones y Diez clausuran un curso de formación sobre grandes concentraciones humanas en el que también han participado agentes de Portugal

04/11/2025
 Actualizado a 04/11/2025
https://youtu.be/lwQ9hWmr8KU

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de León, José Antonio Diez, han clausurado este martes en el cuartel de la Policía Local un curso de formación para mejorar las capacidades de agentes y mandos a la hora de actuar en grandes concentraciones de personas.

Se trata de una iniciativa enmarcada en un proyecto más amplio de cooperación transfronteriza con Portugal, concretamente con la región de Beiras e Serra da Estrela, que busca fortalecer la resiliencia de las personas ante las emergencias. "El curso ha sido muy interesante y ha abordado esas grandes concentraciones de personas, que algunas son previstas y planificadas y otras son imprevistas y no planificadas. Siempre ponemos el ejemplo de lo que presenciamos hace pocas fechas con Rosalía en la Gran Vía, donde sin comerlo ni beberlo se preparó un tumulto de personas sin ninguna previsión, lo que derivó en una situación compleja a la que tuvieron que reaccionar las policías locales. Es un ejemplo perfecto del que hay que aprender. Hay que saber comportarse ante una gran concentración de personas planificada, como por ejemplo aquí en el Monoloco, que reúne a miles de personas, pero también ante otras situaciones imprevistas como es la que he apuntado anteriormente", ha indicado Suárez-Quiñones.

El consejero ha explicado que en el curso han participado también agentes y mandos portugueses y que ha sido impartido por grandes expertos que han mostrado aspectos como el uso de las últimas tecnologías en materia de gestión de este tipo de concentraciones humanas, sobre todo cuando pueden derivar en una emergencia desde el punto de vista sanitario. Además, Suárez-Quiñones ha destacado que la Policía Local de León es una de las mejor formadas de la comunidad y de ahí la elección de su cuartel para la celebración del curso, algo que ha querido agradecer el alcalde ante el creciente número de eventos que se vienen celebrando en la ciudad.

"Se trata básicamente de mejorar y dar más formación para algo que es el día a día y que poco a poco va siendo algo más cotidiano en esta ciudad. La celebración de eventos que provocan grandes concentraciones de personas se celebran cada vez con mayor normalidad en León, algo que creo que es muy positivo, porque eso decir que la ciudad está viva y tiene mucho dinamismo. En este sentido, es importante esta formación para que la Policía Local pueda colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tienen por ley la competencia en materia de seguridad ciudadana, pero eso no quita que nuestros agentes tengan esa obligatoriedad legal de colaborar y participar en todas estas cuestiones. Muchos de nuestros agentes y nuestros mandos llevaban tiempo demandándonos formación en este sentido, es decir, para actuar en la gestión de de grandes acumulaciones de personas, porque cada día son más tanto en el ámbito deportivo como en el cultural o en nuestra semanas Santa, donde también hay muchísimas concentraciones de personas que nos obligan a seguir mejorando", ha indicado el regidor. 

Diez ha defendido que este tipo de iniciativa contribuyen en primer término al proceso emprendido hace unos años para la mejora y modernización de la Policía Local desde el punto de vista de la formación y de los medios materiales, pero también a que tanto los agentes como la ciudadanía disfruten de unos mayores niveles de seguridad

 

Lo más leído