El Palacio de Exposiciones de León acogió este miércoles un acto de homenaje a la Policía Local con motivo de la celebración de su patrón, que lo es también de la ciudad, San Marcelo.
Como es habitual en este acto anual de reconocimiento a su labor, se concedieron varias medallas al mérito policial. A los agentes José Luis Ribero y Jorge Valdés por identificar al autor de un homicidio imprudente, a Diego Franco por evitar un ahogamiento en el río Bernesga y a Félix Casado, tras su paso por la policía de Washington en un intercambio policial.

También se entregaron medallas a la trayectoria y las cruces de permanencia en el servicio con distintivo grana a los agentes que llevan 30 años en él y con distintivo blanco a los que llevan 25. Los miembros del Cuerpo que se jubilaron en este ejercicio también tuvieron un reconocimiento y recibieron las insignias de la ciudad de León.
Al acto acudieron varias autoridades como el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, o el senador y exalcalde Antonio Silván y estuvo presidido por el alcalde, José Antonio Diez, que destacó la vocación de "servicio público" de unos agentes que realizan 112 intervenciones de media al día en las calles de la ciudad, con un total de "más de 45.000 intervenciones durante todo el año", con más de 400 dispositivos de vigilancia, seguridad, control de tráfico y de eventos.
"Una labor a veces muy silenciosa"
"Tienen una labor a veces muy silenciosa, a veces no tan agradable o que a algunos puede incomodar, pero que es la labor de preservar el cumplimiento de nuestras ordenanzas municipales, de la seguridad de los ciudadanos y del bienestar de la ciudadanía", indicó. Además, remarcó "la formación continua de los agentes de la Policía Local y la mejora de las dotaciones de medios técnicos y humanos", lo que ha hecho posible que "León esté entre las ciudades con tasas más bajas de criminalidad".
El alcalde también recordó, cuando se cumple un año de la Dana en Valencia, la labor de los 20 locales que se fueron hasta allí como voluntarios para ayudar a los valencianos en la catástrofe.
El himno a León puso fin a los actos de una jornada especial para los agentes de la Policía Local y sus familias, que incluyó una misa previa en San Marcelo, patrón de la ciudad de León.

