“Usted es el responsable directo de esta catástrofe, pero quienes les voten en las próximas elecciones de marzo serán responsables de lo que suceda”, afirmó el procurador leonés de Podemos, Pablo Fernández, durante su turno durante el pleno extaordinario de este viernes sobre la gestión de los incendios por parte de la Junta. El procurador leonés ha acudido con una camiseta en la que se veía el rostro de Mañueco y la palabra "dimisión".
Fernández, dentro del turno del Grupo Mixto, cargó contra la “soberbia” y el “pasotismo” del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que, a su juicio, debería de haber sido cesado pese a su “desfachatez” y sus “comilonas” y “desapariciones”.
El portavoz de la formación morada aseguró que Mañueco “debería dimitir”, pero “no lo va a hacer porque no tiene vergüenza, ética ni moral” y enfatizó que “le llevarán a la Fiscalía para ser sentado ante los tribunales”, dijo, como recoge Ical.
Dura intervención de Igea
Por su parte, el procurador Francisco Igea comentó que a la “ola de calor le ha sustituido una ola de bochorno visto” en las Cortes, e ironizó con el carácter “inesperado” que defiende la Junta en relación a los incendios de sexta generación. De igual manera, calificó a Suárez-Quiñones de “incompetente”. “Hoy está aquí por lo que calla, no por lo que habla”.
Igea criticó que Mañueco haya cargado con toda la responsabilidad cuando “mandó a esconder al incompetente” de Suárez-Quiñones, mientras pedía medios al Gobierno y mantenía parados recursos propios, censuró.
Cargó contra los acompañantes ‘populares’ que han arropado a Fernández Mañueco en una especie de “gala”, mientras “no miran a los ojos de la gente” y “no saben” lo que han pasado los bomberos y los brigadistas. Mientras tanto, hoy “vienen para hacer una escenografía de gala”, razón por les acusó de “no tener vergüenza”.
Francisco Igea recordó que la comunidad necesita presupuestos y acuerdo político, pero remarcó que Mañueco “no tiene ninguna de las dos cosas”, por lo que le pidió que convoque elecciones para lograr un presupuesto a la mayor brevedad posible que pueda afrontar las “desgracias” de la Comunidad. “Usted tiene un Gobierno de incompetentes y un partido se sinvergüenzas”.
