La Plataforma en Defensa de Feve le toma la palabra a Óscar Puente: "Escúchenos"

Exige una reunión tras abrirse el ministro a analizar alternativas para la integración y convoca una manifestación el 18 de enero

16/12/2025
 Actualizado a 16/12/2025
Un tren de Feve llega a La Asunción abarrotado para la manifestación celebrada hace un año. | CAMPILLO (ICAL)
Un tren de Feve llega a La Asunción abarrotado para la manifestación celebrada hace un año. | CAMPILLO (ICAL)

«No hay material rodante ni en España ni en el mundo que pudiera operar la línea desde Cistierna en diésel, llegar a León y después funcionar como tranvía eléctrico hasta el centro. Yo describo una situación y si alguien tiene otros datos objetivos que aportar, pues yo encantado de escucharle».

Así defendía el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una entrevista publicada el pasado domingo por ‘El Mundo’, la imposibilidad técnica de culminar la integración de Feve mediante la llegada del esperado tren-tranvía en un contexto en el que parece haberse apostado por implantar un autobús eléctrico.

Y decimos parece, porque el ministro se abre ahora a escuchar otras opciones y la Plataforma en Defensa de Feve le ha tomado la palabra. «Contamos con un equipo técnico formado por expertos en materia ferroviaria y transporte público que presentará en enero alternativas que impidan enterrar los carriles y tirar los 15,4 millones de euros invertidos en la plataforma tranviaria de Feve», señalan en un comunicado 

Dicho comité técnico –compuesto por ingenieros y juristas en activo o jubilados tanto de Adif como de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, donde tienen experiencia en la transformación de la antigua línea de Feve en una exitosa línea de trenes tranvía– coincide con el ministro en que plantear seis líneas de tranvía era «una barbaridad». Sin embargo, consideran que integrar la línea de Feve, que ya existía y llegaba hasta el centro de la ciudad, es algo «justo y necesario». «Las propuestas técnicas y administrativas se están concretando en estrecha relación con las empresas del mercado ferroviario», señalan desde la plataforma.

Además, recuerdan que las administraciones públicas involucradas en el presente «conflicto» lograron ponerse de acuerdo para modificar y adaptar el sector urbanístico de la estación de Padre Isla para trazar nuevas calles y habilitar solares para construir más de 150 viviendas. «El mismo esfuerzo y espíritu debe imperar a la hora de recuperar el servicio público ferroviario al centro de León. La colaboración entre instituciones de todo ámbito territorial y competencial (Ministerio de Transportes, Consejería de Movilidad de la Junta, Diputación y Ayuntamiento de León) es absolutamente necesaria y deben abrirse nuevas vías de trabajo para buscar soluciones que redunden en beneficio de la ciudadanía», concluyen.

Es por eso que, al margen del trabajo técnico y de los posibles recursos administrativos y judiciales que puedan presentarse en el futuro, la Plataforma en Defensa de Feve ha decidido mantener también la lucha en la calle, por lo que ha convocado una nueva manifestación para el domingo 18 de enero. Los detalles se concretarán más adelante, pero partirá a las 12:30 horas del aperadero de La Asunción.

Archivado en
Lo más leído