La Plataforma en Defensa de Feve protestará a las puertas de la convención federal del PSOE en León

Convoca concentraciones ante el Palacio de Exposiciones coincidiendo con el evento previsto entre el 12 y el 14 de septiembre para intentar reunirse con el ministro Puente

15/07/2025
 Actualizado a 15/07/2025
Concentración de la Plataforma en Defensa de Feve ante el Ministerio de Transportes el pasado 7 de junio. | ALFONSO MARTÍNEZ
Concentración de la Plataforma en Defensa de Feve ante el Ministerio de Transportes el pasado 7 de junio. | ALFONSO MARTÍNEZ

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha estará presente frente al Palacio de Exposiciones durante los tres días que durará la convención federal del PSOE. El objetivo de las protestas pasa por “visibilizar el agravio que sufre León por parte del Ministerio de Transportes, que lleva 14 años sin dar solución a la lenta agonía de nuestra línea”. “Llevamos un año tratando, por todos los medios posibles e imaginables, de reunirnos con algún responsable del departamento que encabeza Óscar Puente para que fije su posición definitiva con respecto a la integración del tren de vía estrecha en León. Si la decisión es el abandono definitivo del proyecto y la creación del corredor verde evocado por el secretario de Estado de Transportes en otoño, que tengan por lo menos la valentía de hacerlo oficial”, señalan desde el colectivo de usuarios en referencia a la entrevista que José Antonio Santano concedió a La Nueva Crónica el pasado 29 de septiembre.

En todo caso, recuerdan que tal decisión “constituiría un incumplimiento notorio del convenio marco para la integración de la línea de Feve en la ciudad de León firmado el 6 de febrero de 2010. “Por su parte, Feve (hoy Adif y Renfe) asumirá la financiación de las obras y actuaciones correspondientes al establecimiento del sistema tranviario objeto de este convenio, a cuyo efecto destinará el valor de los aprovechamientos urbanísticos derivados de la presente operación”, señala el documento firmado por el entonces ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de Feve, Ángel Villalba, y el alcalde de León, Francisco Fernández.

Y es en este “constatado incumplimiento contractual” el que sirve de base a la plataforma para anunciar que interpondrá “cuantas acciones civiles y penales sean necesarias para que se cumpla aquello que se prometió y que tanto perjuicio ha ocasionado a la población del norte de la aglomeración leonesa, del valle del Torío y de la montaña central y oriental”.

De forma paralela, el colectivo de usuarios considera que la presencia en León de los máximos responsables del PSOE y del Gobierno de España es una ocasión idónea para recordarles sus obligaciones con los territorios que gestionan dentro del derecho de reunión y manifestación amparado por la Ley Orgánica 9/1983, de 15 julio. Las concentraciones, a las que está llamada toda la ciudadanía leonesa, se desarrollarán frente al propio Palacio de Exposiciones, garantizándose en todo caso “la ausencia de alteraciones al orden público y la ausencia de peligro para personas o bienes, como en cualquier acto anterior convocado por esta plataforma”.

Por otra parte, el colectivo aprovecha la convocatoria de estas protestas para agradecer al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y a su recién nombrada portavoz, Ester Muñoz, su compromiso desde la oposición a través de la PNL para “reactivar los proyectos estatales estratégicos paralizados en la provincia de León”. Sin embargo, lamentan al mismo tiempo la “significativa ausencia” de la integración de Feve en León en la nota de prensa con la lista de “imprescindibles proyectos estatales”, más aún cuando las dos firmantes, la propia Ester Muñoz y Silvia Franco, presentaron una PNL específica sobre este asunto el pasado mes de marzo y firmaron el manifiesto que la plataforma llevó hasta Madrid en la manifestación convocada el pasado 7 de junio frente al Ministerio de Transportes. “Solicitamos que Feve esté presente en cada reivindicación por el futuro de nuestra provincia”, sentencian desde el colectivo de usuarios de la línea.

Finalmente, anuncian una jornada de reflexión sobre la situación del tren de vía estrecha: ‘Paradigma Feve. Un asunto por resolver’. El evento tendrá lugar el 19 de septiembre en Espacio Vías, frente a la estación “a la que debe regresar el tren”, y contará con la presencia de técnicos ferroviarios, políticos y periodistas antes de dar paso a la proyección del documental ‘El tren del olvido’. “El objetivo de esta jornada es esclarecer las soluciones técnicas y políticas que existen a través de los diferentes puntos de vista de los ponentes, cuyas tesis no son necesariamente las nuestra, pero apostando porque el debate riguroso y documentado permita desmontar la excesiva propaganda vertida sobre la presunta imposibilidad de solucionar la integración de la Feve en León”, concluyen desde la plataforma.

La jornada contará con diversas ponencias de entre 20 y 25 minutos de duración y un turno de preguntas de similar duración, además de un receso entre cada una de ellas.

El programa de la jornada

12:00 horas. Distintas soluciones posibles. Jaime Pallarol Simon, ingeniero de caminos y ex jefe del Servicio de Transporte Ferroviario y Logística de la Generalitat Valenciana. Presentación a cargo de Noé Gutiérrez González, exdirector de gestión y de servicios jurídicos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

13:00 horas. Entresijos de 14 años de vaivenes: Experiencias europeas y nacionales como futuro. Eduardo Tocino, secretario de la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León y Máster en Ingeniería y Gestión del Transporte Terrestre.

16:00 horas. Un proyecto pertinente y ambicioso. Ángel Villalba, expresidente de Feve.

17:00 horas. El compromiso de la prensa leonesa con una causa justa. Alfonso Martínez, director adjunto de La Nueva Crónica.

18:00 horas. ¿Para qué sirven los políticos leoneses? Balance de los encuentros con todos los representantes institucionales leoneses. César Prieto, portavoz de la Plataforma.

19:00 horas. Producciones audiovisuales para visibilizar causas olvidadas. Isabel Medarde (cineasta) y Manuel Urueña (ingeniero).

19:45 horas. Proyección del documental ‘El tren del olvido’.

Lo más leído