Más de un centenar de personas acudieron al centro de salud de La Bañeza a primera hora de la mañana de este martes, de 09:00 a 10:00 horas, para alzar la voz en defensa del derecho a una atención pediátrica «digna».
Una protesta que ya comenzó el pasado martes 22 de abril ante «la situación de absoluta precariedad y desatención» que madres y padres de La Bañeza y comarca denuncian que existe en el centro de salud de la ciudad. Este martes, volvieron a concentrarse a las puertas de centro, así como en el interior, para reclamar una solución a la falta de asistencia pediátrica.
Esta reivindicación efectuada de forma espontánea a través de redes sociales es fruto de la «indignación y el desamparo» en que se encuentran los cientos de padres de La Bañeza y sus comarcas que reivindican que se cubran las dos plazas porque, tal y como apuntan, «una plaza está sin cubrir, viene algún pediatra tres o cuatro veces al mes para atendernos, pero la plaza sigue vacante». «Exigimos que esas plazas se cubran de manera definitiva y que haya estabilidad pediátrica en el centro de salud de La Bañeza para garantizar la salud de nuestros hijos».

A raíz de su reivindicación, también han iniciado una recogida de firmas para exigir un servicio pediátrico «digno» con más de 800 rubricas conseguidas por el momento y que seguirán recogiendo hasta el próximo 1 de mayo para posteriormente entregárselas a los organismos competentes, como la Gerencia Sanitaria y la Dirección del Centro de Salud, entre otros.
Además, ya tienen concertadas varias reuniones con representantes responsables para exponer su «preocupación», trasladar las demandas vecinales y exigir medidas «reales y estables», al igual que reclaman el apoyo del alcalde, Javier Carrera, al que solicitarán una reunión.
Asimismo, aseguran que mientras no haya una solución continuarán con las protestas cada martes «para que ningún niño se quede sin pediatra».

UPL lo lleva a las Cortes
Las reiteradas carencias que vienen dándose en el servicio de Pediatría de la Zona Básica de Salud de La Bañeza desde hace meses han llegado a las Cortes autonómicas de la mano de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha registrado este lunes en el parlamento autonómico una pregunta escrita mediante la cual urge a la Junta a que dé solución a esta problemática.
Y es que, según señalan los leonesistas en su iniciativa parlamentaria, las carencias en el servicio de Pediatría de la zona de salud bañezana están suponiendo “un importante perjuicio a los vecinos de la zona que tienen niños y niñas”, lamentando que estos se sienten en una situación de desamparo por parte de la administración autonómica en este aspecto.
De este modo, desde UPL apuntan que resulta “evidente” el hartazgo que esta situación estaría provocando entre los vecinos de la ciudad de La Bañeza y municipios de su Zona Básica de Salud que tienen niños y niñas, por lo que urgen que se dé una solución para evitar que sigan viéndose perjudicados por las carencias del servicio.
En este aspecto, los leonesistas recuerdan que la competencia de la Sanidad pertenece a la Junta de Castilla y León, por lo que señalan al gobierno autonómico que “debe ser la administración autonómica la que encuentre una solución a la mayor brevedad posible a esta situación y ofrezca un servicio de Pediatría de calidad en la zona de salud de La Bañeza”.
Por todo ello, UPL ha exigido a la Junta medidas inmediatas que den solución a esta problemática para que se ofrezca en La Bañeza el servicio de Pediatría “sin las reiteradas carencias de personal en este aspecto y, con ello, sin que se vean desamparados en esta zona de salud respecto a la atención pediátrica”.