Óscar Puente anuncia que las obras de la A-60 se retomarán desde Valladolid en 2027

Dice que no hay tráfico para hacer el tramo entre Villanubla y Santas Martas, pero espera que lo haya tras abrir hasta Medina de Rioseco

02/01/2026
 Actualizado a 02/01/2026
30-10-2012. Puesta en servicio del tramo León-Puente Villarente. | CAMPILLO (ICAL)
30-10-2012. Puesta en servicio del tramo León-Puente Villarente. | CAMPILLO (ICAL)

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha actualizado la situación en la que se encuentra la autovía León-Valladolid y ha fijado la fecha en la que volverá a haber obras en su trazado.
En una entrevista concedida a la emisora de la Cadena Ser en Valladolid, el ministro explicó que ahora mismo se encuentra en fase de información pública el proyecto del tramo entre Villanubla y La Mudarra y que «pronto lo estará» el que servirá para unir esta última localidad con Medina de Rioseco. En este sentido, apuntó que, cuando concluya esa fase de alegaciones, se licitarán las obras, que comenzarían a finales de 2026 o principios de 2027 con un plazo de ejecución que oscilará entre cuatro y cinco años.

Puente reconoció que esta autovía no cumple los requisitos de intensidad media diaria de vehículos para justificar su ejecución, ya que tendrían que pasar unos 10.000 y en el tramo entre Valladolid y Medina de Rioseco se registran actualmente menos de 6.000. A pesar de ello, Puente recalcó la apuesta del Gobierno por acometer dicho tramo, aunque no ocurrirá lo mismo –al menos por ahora– con el que iría de Medina de Rioseco a Santas Martas, puesto que esa intensidad es aún menor y se sitúa en una media de 2.500 vehículos diarios.

autovía valladolid
01-10-2013. Inauguración del tramo Valladolid-Villanubla. | RUBÉN CACHO (ICAL)

¿Qué pasa con el tramo central?

En este sentido, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible indicó que de momento se va a acometer la obra hasta Medina de Rioseco y apostó por observar la evolución del tráfico inducido hacia la localidad leonesa cuando se haya abierto la autovía entre Villanubla y Medina de Rioseco. «Espero que aumente la intensidad media diaria», aseveró antes de reiterar que, hasta entonces, seguirán trabajando en la puesta en marcha de terceros carriles –para facilitar los adelantamientos en los puntos más críticos–  hasta que sea viable la culminación de la autovía, para lograr una comunicación «más fluida» entre Valladolid y León.

Los tramos ya en servicio

Es preciso recordar que en octubre de 2012 se abrieron los cuatro carriles entre la ronda sur de León y Puente Villarente (39 millones de euros de inversión) y que en octubre de 2013 se hizo lo propio con los que unen Valladolid con Villanubla (40,1 millones de euros). Finalmente, en julio de 2018 se completo el extremo leonés de la A-60 con la inauguración del subtramo entre Puente Villarente y Santas Martas (72 millones de euros). El tramo central –cuya ejecución sigue en entredicho– supondría una inversión de 383,6 millones de euros.

Imagen autovia 05 04 23 4 1000x563
18-07-2018. Se inaugura el tramo Puente Villarente-Santas Martas. | SAÚL ARÉN

En todo caso, muy lejos queda ya en el calendario aquel primer plazo fijado para culminar esta importantísima infraestructura viaria, ya que se había hablado de 2009 en aquel Plan del Oeste impulsado en el Consejo de Ministros que se celebró en San Marcos apenas tres meses después de que José Luis Rodríguez Zapatero se convirtiera en presidente del Gobierno de España.

Lo más leído