Cumpliendo con el compromiso acordado en la sesión plenaria de otubre, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Bañeza acogió en la mañana de este pasado domingo 14 de diciembre, un acto "histórico" para la ciudad con el reconocimiento oficial y público de Odón Alonso Ordás como Hijo Predilecto de La Bañeza, a título póstumo.
Un emotivo homenaje a una figura ilustre de la música, referente no solo a nivel nacional, sino también internacional, cuya trayectoria marcó un camino seguido por generaciones de músicos. El acto contó con la presencia de familiares y amigos de Odón Alonso Ordás, representantes de asociaciones e instituciones locales, así como miembros de la corporación municipal encabezados por el alcalde de la ciudad, Javier Carrera. Asimismo, asistieron el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, y el cronista oficial de La Bañeza, José Dionisio Colinas Lobato.
Todos ellos coincidieron en destacar la relevancia de una figura que "llevó siempre el nombre de La Bañeza por bandera, con un currículum impecable y una manera de entender la música transmitida siempre desde el corazón", destacan desde el consistorio. Este reconocimiento se enmarca dentro de la conmemoración del centenario del nacimiento del maestro, nacido en La Bañeza en 1925.
El alcalde, Javier Carrera, fue el encargado de abrir el acto, subrayando que "La Bañeza ha sido siempre una ciudad abierta al exterior, respetuosa con la cultura española y europea, y que Odón Alonso Ordás representa fielmente esos valores". Destacó su sencillez, su dedicación absoluta a la música y su profundo orgullo por sus raíces bañezanas, señalando que “nunca renegó de su origen y siempre llevó a La Bañeza muy presente”.
Por ello, afirmó, “este es el día en el que se debe reconocer, a título póstumo, su esfuerzo y su legado”. A continuación, intervinieron los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales, quienes coincidieron en señalar que se trata de un reconocimiento que pertenece a toda la ciudad. Recordaron que, junto a otras personalidades ilustres como Conrado Blanco o Juan de Ferreras, Odón Alonso Ordás pasa a formar parte de la memoria viva del Salón de Plenos y de la historia pública y cultural de La Bañeza.
Posteriormente, el artista José Luis Álvarez Baena, autor del retrato de Odón Alonso Ordás, agradeció al Ayuntamiento la oportunidad de mostrar su obra y su cariño hacia el maestro. El cuadro fue descubierto por el propio artista y el alcalde entre los aplausos del público. Álvarez Baena destacó “el cariño y la pasión” puestos en la realización de la obra. El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, señaló que se trataba de un día feliz para La Bañeza, al reconocer a un creador y figura destacada de la música, que desde ese momento será testigo de la vida institucional de la ciudad desde el Salón de Plenos.
Por su parte, el cronista oficial, José Dionisio Colinas Lobato, realizó un recorrido por la vida personal y profesional de Odón Alonso Ordás, recordando una crónica escrita con motivo del centenario de su nacimiento y destacando la idoneidad de este reconocimiento en una fecha tan señalada. La concejal de Fiestas, Juventud y Escuelas Municipales, Carmen Macho, explicó los motivos que llevaron a proponer la concesión del título de Hijo Predilecto, detalló la trayectoria profesional del maestro y dio lectura al acta aprobada en el pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado el pasado 2 de octubre, en el que la concesión del título fue respaldada por unanimidad.
El acto concluyó con la entrega, por parte del alcalde, de un cuadro conmemorativo y un pin del Ayuntamiento al sobrino de Odón Alonso Ordás, Carlos Alonso, como recuerdo de este homenaje, agradeciendo asimismo al autor del retrato su aportación a este reconocimiento institucional.
