Hubo que esperar casi dos años para que arrancara desde que fue adjudicada y ahora está costando ver los avances. La obra de Adif para suprimir los tres pasos a nivel de Feve en Navatejera (Villaquilambre) progresa, pero de forma más lenta de lo previsto, desde que comenzara a moverse la maquinaria el 23 de septiembre de 2025.
Cuatro meses después, la mitad del plazo previsto de toda la obra, apenas ha cambiado el paisaje urbano de la zona que iba a contar con una nueva glorieta, un paso inferior para vehículos, una rotonda y una carretera paralela. De todos estos nuevos elementos, que permitirán salvar los pasos a nivel que rompen en dos el municipio, nada se ve todavía, con los parones por las lluvias y la Navidad como factores a tener en cuenta. Ya en cuanto pasó el día de Reyes, la maquinaria volvió al parque del Cardadal y ahora se espera que pueda haber avances en este primer punto de la obra donde habrá una glorieta.
Cabe recordar que esta obra, adjudicada por Adif a finales del año 2023 por valor de 7,4 millones de euros, procederá a suprimir tres pasos a nivel que alteran la circulación en el municipio, como son los de las calles del Cuco, Huergas y La Cerrada. Paralelamente, se construirá un paso inferior para el tráfico de vehículos que conectará la avenida de La Libertad con la avenida de los Jesuitas hacia León y la calle La Cerrada hacia Villaobispo de las Regueras, a través de unos viales que incluirán tres rotondas y una pasarela peatonal sobre las vías en el cruce de Jesuitas.
Los trabajos se centran en el Cardadal
La ejecución de una de esas tres rotondas obligará a suprimir 800 metros cuadrados del parque del Cardadal, donde la maquinaria de la empresa adjudicataria, la zaragozana Marco Infraestructuras, se encuentra trabajando desde el inicio de la obra.

Así, en la avenida de la Libertad, uno de los viales más sensibles por el tráfico y el tránsito peatonal, los movimientos de maquinaria y las primeras actuaciones de estos meses son casi imperceptibles, lo que transmite la sensación de un arranque a medio gas.
Los pasos de nivel de Feve han sido durante décadas una barrera física y simbólica para Navatejera, además de un foco de preocupación por la seguridad de peatones y conductores. Su eliminación es vista como una oportunidad para coser el municipio, reducir riesgos y ganar espacios más amables para vecinos y vecinas. Por eso, aunque el inicio de las obras se valora de forma positiva, la lentitud con la que avanzan vuelve a despertar impaciencia y cansancio entre los vecinos del municipio, respecto a una obra que debería estar terminada en su totalidad en el mes de mayo.
Paso a nivel del Egido
Cabe recordar en este punto que habrá posteriormente otra obra que afectará a la movilidad, ya que no fue hasta marzo de 2025 y tras dos convocatorias desiertas, cuando Adif adjudicó finalmente por un importe de 1,2 millones el contrato para las obras de supresión del cuarto paso a nivel, ubicado en el punto kilométrico 5/037 en la zona conocida como El Egido, ya en la localidad de Villaquilambre, que contempla la construcción de una variante de carretera y nuevos viales de conexión entre ambos márgenes de las vías, para enlazar con la primera obra de los tres pasos a nivel de Navatejera.
Así, tras años de promesas, anuncios y varios retrasos, los trabajos para la supresión de los pasos de nivel de Feve en Navatejera van tomando forma, pero su avance es lento y apenas perceptible para muchos vecinos, que miran al parque del Cardadal y al entorno de las vías del tren de Feve a ver si ha habido algún cambio respecto a la semana anterior.