Ha habido que esperar 22 meses desde su adjudicación, pero este miércoles por fin arrancan las obras que suprimirán tres de los cuatro pasos a nivel de Feve que hay en Navatejera, en el alfoz de León. La empresa adjudicataria de las obras de Adif, Marco Infraestructuras, procedió este martes a vallar el parque del Cardadal, donde han comenzado a instalarse las casetas de obra.
También se ha prohibido aparcar en el lado este de la avenida de la Libertad en el tramo comprendido entre las calles Retiro y La Cerrada. Cabe recordar que esta obra, adjudicada a finales del año 2023 por 7,4 millones de euros, procederá a suprimir tres pasos a nivel que alteran la circulación en el municipio, como son los de las calles del Cuco, Huergas y La Cerrada.
Paralelamente, se construirá un paso inferior para el tráfico de vehículos que conectará la carretera la avenida de La Libertad con la avenida de los Jesuitas hacia León y la calle La Cerrada hacia Villaobispo, a través de unos viales que incluirán tres rotondas y una pasarela peatonal.
La ejecución de una de ellas obligará a suprimir 800 metros cuadrados del parque del Cardadal, como ya solicitó Adif en 2021 al Ayuntamiento de Villaquilambre, con el resto de expropiaciones. Está previsto que la obra dure ocho meses.

Plano del proyecto de Adif que muestra tres de los tres pasos a nivel que serán eliminados y el vial paralelo. | ADIF