Ni en largos plenos de las instituciones ni en presuntuosos encuentros culturales, algunas de mentes más brillantes de León se dan cita cada miércoles por la tarde en el céntrico Instituto Juan del Enzina. Una quedada que se desarrolla en el marco del Proyecto Estímulo del Talento Matemático (Estalmat) y que reúne a cerca de medio centenar de niños y adolescentes que destacan por su habilidad con los números.
Aunque sigue siendo un programa por lo general desconocido entre los leoneses, las sesiones de Estalmat se llevan celebrando en el Juan del Enzina desde hace más de una década. Unas clases especializadas en las que lo importante es desarrollar, sin seguir ningún currículo, el talento matemático de los alumnos que son reclutados.
El Juan del Enzina acoge las clases, que son los miércoles por la tarde, desde hace ya más de una década
Esta selección se realiza en unas pruebas a finales del cada año académico a las que acuden alumnos del sexto curso de Primaria y del primero de la ESO. Según explica Pablo Martín, presidente de la Sección Provincial de León de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ y profesor de Estalmat, se elige a 14 estudiantes leoneses por su potencial matemático.

Procedentes tanto de centros públicos como concertados, a todos les une la pasión por los números y las ganas de aprender de una manera diferente. «Aprendemos cosas más avanzadas de las que solemos ver en el colegio. Matemáticas es una asignatura que me gusta bastante. Lo que más me gusta es el cálculo, hacer operaciones», explica Jorge, alumno de Carmelitas, que este año se ha estrenado en Estalmat.
El programa oficial se compone de dos cursos, aunque los alumnos pueden permanecer de forma voluntaria en Estalmat otros dos años. Más que en el rendimiento en el boletín de calificaciones, estos adolescentes mejoran sobre todo en «capacidades de razonamiento» que van más allá de las «matemáticas mecánicas» de la Secundaria.
En este sentido, como responsable de Estalmat, Pablo Martín explica que los participantes «para nada son los alumnos que mejores notas sacan». «Puedes tener alumnos con altas capacidades que en clase se aburren como ostras. Algunos no solo sacan buenas notas, también pueden ser hasta un fracaso escolar. Aquí lo que se busca es trabajar diferente. No tenemos libros de texto ni trabajamos con el currículo oficial. Tampoco son clases de refuerzo, son clases para estimular el talento que hemos detectado que ya tienen», detalla este docente sobre el programa.
Los profesores de Estalmat: "Aquí lo que se busca es trabajar diferente. No tenemos libros de texto"
Sebastián Martín, otro de los profesores que imparten estas matemáticas «extracurriculares» cada miércoles en el céntrico instituto de León, añade la importancia de emprender tareas «no repetitivas» con este tipo de alumnos. Este proyecto, apadrinado por la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, busca a chicos y chicas que «amen» los cálculos matemáticos.
Hacer amigos y pasarlo bien
Adriana, Irene y Andrea son ejemplo de ello. Aunque estudian en diferentes centros educativos de León, estas alumnas comparten una buena amistad gracias a Estalmat. Ellas, que están en el segundo curso del programa, explican que las lecciones que reciben en el Juan del Enzina «son para abrir más la mente» y que se lo pasan en grande.
Algo a lo que es probable que ayude el hecho de que no haya pruebas de examen. «Solo les pedimos trabajo», remarca Sebastián Martín.

A hacer amigos y fomentar las relaciones entre los integrantes de Estalmat también ayudan las convivencias, como la que este curso se hace en Sahagún con alumnos de toda Castilla y León. Una manera de conocer a otros jóvenes con sus «mismos intereses» y de pasarlo bien con las matemáticas como ‘mínimo común denominador’.
"Te abre la mente"
En lo que respecta exclusivamente al programa, sus integrantes destacan unas matemáticas «totalmente diferentes» a las que dan por las mañanas en sus colegios e institutos. «Te abre la mente y son cosas que se abordan desde otras perspectivas y que las darías normalmente en cursos más avanzados como el Bachillerato», apunta Adriana.
Una visión compartida con Andrea, quien indica que en las matemáticas regladas «son cosas más de cuentas y aquí no solo es eso». «Aquí es más de aprender las cosas por sí mismas y otro tipo de contenidos que no se dan en clase», añade esta otra estudiante de Estalmat.
Los alumnos del programa: "Te abre la mente y son cosas que se abordan desde otras perspectivas"
Este alumnado es prueba del talento matemático que hay en León y que queda acreditado, como pone de relieve Pablo Martín, por hechos como que en toda la Comunidad de Madrid acceden al programada 25 estudiantes y que solo en la provincia leonesa son más: 14 en la capital y una docena en Ponferrada. Generaciones de talento al cuadrado que sacan lo mejor de sí mismas gracias a estas clases.
Sumando años y multiplicando talentos, Estalmat reúne a decenas de jóvenes leoneses para que se lo pasen en grande con las matemáticas como excusa. Una ecuación sencilla y compleja a un mismo tiempo que se resuelve cada miércoles por la tarde en las aulas del Instituto Juan del Enzina.