Algo más de medio centenar de personas se han concentrado este jueves por la mañana a las puertas del Colegio Antonio Valbuena para protestar por el estado de los centros educativos de San Andrés del Rabanedo, en una queja que extienden a toda la provincia. Desde la Junta de Personal Docente de León se pide que se replique en el municipio del alfoz el acuerdo entre el Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León para velar por el buen mantenimiento de los colegios públicos.
Javier Ampudia, presidente de la Junta de Personal Docente, ha denunciado en la manifestación de este jueves que en San Andrés se necesita este convenio “tanto o más que en León” debido al “estado de dejadez” del Antonio Valbuena, así como del Teodoro Martínez Gadañón o el Trepalio. “La Junta de Castilla y León ha mirado para otro lado y no ha hecho nada. No nos quiere ni recibir para escuchar nuestros argumentos y nuestras razones. Esto desemboca en una situación de inacción, de anquilosamiento y en que los problemas se suceden, mes tras mes, curso tras curso, y las administraciones se escudan en múltiples excusas y pretextos para no hacer lo que deben: dar un servicio ejemplar a la ciudadanía”, ha lamentado el representante del profesorado leonés.
En el caso concreto del Antonio Valbuena, las quejas se dirigen a un muro exterior “que se ha pedido mil veces que se pinte”, los baches sin arreglar en el patio y, sobre todo, las nuevas aulas para niños de cero a tres años que ya presentan humedades. Para salir al paso en esta zona de parvulario, según denuncian desde la Junta de Personal Docente, se han tenido que habilitar otras clases en “modo supervivencia”.
David Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos de Pinilla, también se ha quejado al inicio de la protesta por el hecho de que 75 niños y niñas acudan cada día al parvulario con “suelos levantados, moho, humedades o techos desconchados”. “No queremos que pase lo mismo que en el Trepalio, que el colegio se cerró tal día como hoy y al día siguiente se cayó parte del techo. Estamos jugando a una ruleta rusa. Estamos jugando con la seguridad de los niños. Estamos jugando con el futuro de nuestra sociedad”, ha expresado el portavoz vecinal.
Además, el presidente de la Asociación de Vecinos de Pinilla ha reconocido que el número de asistentes a la protesta “no es el esperado”, dado que buena parte de ellos eran representantes políticos y miembros de sindicatos. Una falta de compromiso que, según David Martínez, “desespera” a la hora de continuar con reclamaciones vecinales.
"Níscalos" en el César Álvarez
Tanto Javier Ampudia como David Martínez también han protestado este jueves por la situación del pabellón César Álvarez, al que acudían alumnos con problemas de movilidad para realizar actividades dentro de un currículo adaptado. Cerrado “hace tres años porque amenazaba ruina”, desde la Junta de Personal Docente dejan claro que todos los intentos por reabrirlo con garantías “han caído en saco roto”.
Desde la Asociación de Vecinos de Pinilla aseguran que las humedades han hecho que crezcan en el pabellón “setas que parecen níscalos” y que ellos mismos se pusieron en contacto con Educación para solventar el problema. Según el presidente de esta agrupación vecinal, desde la Junta les confirmaron que si el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo solicitaba una “subvención específica para arreglar las deficiencias” del César Álvarez “no habría problema” en concederla. Tal y como relata David Martínez, la oposición presentó una moción que se salió adelante, pero que no sirvió para pedir la ayuda. “Negocias, les das la solución, se vota positivamente y no se lleva a cabo”, protesta el portavoz del colectivo.
Es por ello que el presidente de la Asociación de Vecinos de Pinilla considera que “nunca, en la vida, el municipio de San Andrés del Rabanedo ha estado en peores condiciones” que actualmente y que ellos no pueden hacer más sin el compromiso institucional. En este sentido, David Martínez ha exigido al Ayuntamiento resolver la situación en unos colegios “que dan ascos” o acometer trabajos para tapar “agujeros en el suelo que parecen bodegas de Valdevimbre”.
Problemas en toda la provincia
Más allá de San Andrés, desde la Junta de Personal Docente han lamentado la “situación intolerable” que se vive en centros educativos de toda la provincia y han insistido en un “plan estratégico” para los mismos. Problemas que son, por ejemplo, de accesibilidad, con “barreras arquitectónicas indebidas” o los ascensores que no llegan al Colegio Antonio González de Lama o a los institutos de Eras de Renueva y Cistierna. Una situación que sería incluso más en materia de eficiencia energética, puesto que sería necesario cambiar “el 50 por ciento” de las calefacciones de los edificios destinados a la enseñanza en territorio leonés.
Insistiendo en que el compromiso de los maestros permite unas “excelentes” condiciones de escolarización en el Antonio Valbuena, la Junta de Personal Docente y las Ampas ponen a este centro educativo fronterizo entre la capital y San Andrés como ejemplo de la “lucha continua entre administraciones” por las competencias en el mantenimiento de este tipo de instalaciones. Unas “rencillas” de las que los alumnos, las familias y el profesorado se sienten “rehenes” y para las que piden que el acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento de León vaya más allá de los límites municipales.