La Junta, sobre los problemas en colegios de San Andrés: “Son problemas heredados por no haber hecho lo que debían”

El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, achaca al propio consistorio del municipio el no haber realizado los mantenimientos correctos en los centros

12/02/2026
 Actualizado a 12/02/2026
Bomberos de León intervienen en el CEIP Trepalio el pasado mes de diciembre tras hundirse el tejado.| L.N.C.
Bomberos de León intervienen en el CEIP Trepalio el pasado mes de diciembre tras hundirse el tejado.| L.N.C.

“Los problemas heredados durante muchos años por parte del Ayuntamiento de San Andrés por no haber hecho posiblemente las actuaciones debidas en el mantenimiento de los centros educativos han hecho llegar a situaciones como las que se encuentran ahora”. Así ha respondido el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, a las demandas que viene haciendo el consistorio de San Andrés a la entidad autonómica para que incremente su inversión en los colegios públicosincremente su inversión en los colegios públicos del municipio.

Y es que el Ayuntamiento de San Andrés afirmó el pasado miércoles que durante el curso 2024-2025 destinó casi 100.000 euros a la mejora de estos centros. Con esa cantidad se llevaron a cabo reformas en aseos, reparaciones de humedades y mantenimiento de calefacciones, entre otras cosas. “No pedimos ni más ni menos. Si el ayuntamiento ha hecho un esfuerzo económico importante, la Junta debe igualar esa inversión y comprometerse con inversiones sostenidas”, aseguraba el miércoles Bruno Gastó, concejal del área.

Con todo, Diego ha espetado que cuando la Junta ha tenido que atender alguna emergencia “ha estado en San Andrés o en cualquier otro ayuntamiento de la provincia para atenderlas”. “Nos hemos reunido con el ayuntamiento en varias ocasiones y se le ha trasladado un poco lo que tendrían que haber venido haciendo durante los últimos dos años”, explicaba. “Han ido pasándolo de un año para otro y el mantenimiento exige estar constantemente atendiendo los centros para que no ocurran esos problemas estructurales que finalmente sí pasa”, continuó el popular.

“No es buscar soluciones en lo que ha ocurrido en otros lugares, sino poner soluciones en tu ayuntamiento a los problemas de tu ayuntamiento”, sentenció para hacer un símil: “Es como como si un motor que tiene que pasar revisión anualmente vamos dejándolo hasta que el motor colapsa. Claro que el problema es del motor, pero si lo hubieras ido manteniendo su vida hubiese sido mucho mejor”.

Archivado en
Lo más leído