Un acuerdo "pionero" para velar por el buen estado de los colegios públicos de León

AMPLIACIÓN | Mañueco y Diez sellan el protocolo por el que la Junta y el Ayuntamiento invertirán dos millones de euros al año en un total de 19 centros con 4.500 alumnos

15/12/2025
 Actualizado a 15/12/2025
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de León, José Antonio Diez, durante la firma del protocolo. | FERNANDO OTERO
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de León, José Antonio Diez, durante la firma del protocolo. | FERNANDO OTERO

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de León, José Antonio Diez, han suscrito este lunes un protocolo que velará por el buen estado de los centros públicos de Infantil y Primaria de la ciudad. La Junta y el Ayuntamiento de León invertirán cada año dos millones de euros repartidos al 50% para actuar en 19 centros que cuentan con 4.500 alumnos. 

Diez ha recordado que, en 2019, poco después de su toma de posesión como alcalde, recibió un primer informe sobre las necesidades de los colegios de León que incluía “una lista interminable de obras y mejoras imprescindibles para impartir clases en las mejores condiciones posibles en unos centros escolares que en la mayoría de los casos superan el medio siglo de antigüedad y presentaban deficiencias importantes”. “Emprendimos entonces una importante labor de mejora que nos ha llevado a la inversión de más de dos millones y medio de euros para la mejora de los centros educativos y no ha sido pocas las controversias surgidas desde entonces, pero hoy por fin se firma de este protocolo, que conllevará la mejora de los colegios”, ha indicado el regidor.

Además, ha explicado que tanto la Junta como el Ayuntamiento tienen un “interés común” en esta materia, por lo que ha valorado un acuerdo que supone “un marco de cooperación permanente y vela por el interés general” y sirve para “racionalizar el esfuerzo económico en beneficio de la comunidad de educativa”.

El documento establece que la Consejería de Educación destinará cada año su millón de euros de inversión a programar y ejecutar obras de reforma, mejora y sustitución en los colegios públicos de la ciudad de León. Mientras, el Ayuntamiento hará lo propio con una partida similar que se invertirá en tareas de mantenimiento de las instalaciones de estos centros educativos de Infantil y Primaria.

Además, se va a constituir “de mutuo acuerdo” una comisión de seguimiento integrada por dos miembros de cada una de las administraciones para velar por el correcto desarrollo de lo dispuesto en el protocolo desde el punto de vista del cumplimiento de los objetivos y la resolución de controversias que puedan surgir en la ejecución de las obras.

El documento tendrá una vigencia de cuatro años y podrá prorrogarse tácitamente por periodos anuales si, llegado su término, no es denunciado por ninguna de las partes.

Diez ha querido mostrar su agradecimiento al presidente de la Junta tras revelar que la firma de este acuerdo ha sido una decisión “muy personal” con el fin de poner solución a este “largo problema” que le llevaban años sufriendo los colegios públicos.

Por su parte, Mañueco ha explicado que el protocolo pone en valor algo de lo que los castellanos y leoneses podemos sentirnos orgullosos. “Nuestro sistema educativo es el mejor de toda España y está entre los mejores del mundo y lo que pretendemos es seguir garantizando esa excelencia y al mismo tiempo que no haya diferencias entre el medio rural y el medio urbano, pero tampoco entre centros públicos y concertados ni entre la educación escolar y la universitaria. La educación es uno de los legados más importantes que podemos dejar a nuestros hijos y desde la Junta estamos volcados en ello, porque consideramos que es imprescindible”, ha indicado el presidente antes de referirse a la implantación de la gratuidad de 0 a 3 años, que supone un ahorro de 3.000 euros por familia y por curso.

Además, Mañueco ha recordado que la mejora de las condiciones laborales de los docentes bajando las ratios y ha destacado el esfuerzo inversor en infraestructuras y equipamientos.

“Y aquí es donde hemos decidido colaborar en un convenio único y pionero en la comunidad. Es la primera vez que un ayuntamiento nos dice que nos pongamos de acuerdo para colaborar y mejorar los centros, que son de titularidad municipal, pero la responsabilidad de todo lo que ocurre dentro ya corresponde a la Junta. Por eso, hemos decidido que la mejor manera es ponernos de acuerdo, colaborar y mejorar los centros públicos de Infantil y Primaria en la ciudad de León. Y se va a hacer de manera coordinada a la hora de decidir en qué centros y cómo y cuándo se tiene que actuar”, ha expresado el presidente de la Junta antes de manifestar que la idea es que el protocolo tenga una “vocación permanente”. “Si es importante todo el ámbito docente y educativo, también lo es el estado de las instalaciones que acogen esa formación. “Queremos que nuestros escolares tengan la mejor educación en los mejores espacios”, ha sentenciado Mañueco antes de recordar inversiones como el polideportivo de Eras de Renueva, el nuevo Conservatorio Profesional de Música o las mejoras en el instituto Padre Isla. Además, ha defendido la “apuesta” por implantar el Grado de Medicina, puesto que era “una petición de la Universidad de León y también de toda la ciudad y la provincia”. Finalmente, ha recordado que el nuevo plan extraordinario de infraestructuras para las cuatro universidades públicas de la comunidad incluirá la construcción del nuevo edificio para albergar la Facultad de Medicina de la ULE.

Lo más leído