Marcos pide la intervención de la UE para garantizar un precio digno a los productores

Aclara que Francia no ha establecido ningún precio mínimo por litro porque "es ilegal"

Ical
19/08/2015
 Actualizado a 02/09/2019
Isabel García Tejerina y Milagros Marcos durante una de sus últimas reuniones. | ICAL
Isabel García Tejerina y Milagros Marcos durante una de sus últimas reuniones. | ICAL
La consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, abogó este martes por conseguir medidas de intervención de mercados “rápidas” para garantizar un “precio digno” de la leche para los productores, durante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará el próximo 7 de septiembre.

Marcos valoró a Ical, la reunión que han mantenido este martes por la tarde la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, con todos los agentes de la cadena de valor del sector lácteo. “Es muy importante la participación de todos en esa mesa, porque el reto es garantizar un equilibrio entre todos, para tener estabilidad en todo el proceso. Es necesario garantizar ue nadie pierde con su trabajo, ni el ganadero, ni la industria transformadora ni la empresa distribuidora”.

La consejera de Castilla y León incidió en los planteamientos que se pusieron sobre la mesa durante la visita de García Tejerina a León el pasado 28 de julio e insistió en la necesidad de mantener ese equilibrio entre las partes, con el cumplimiento de un código de buenas prácticas y con acuerdos entre todos los agentes.

No obstante, Milagros Marcos incidió en la imperiosa necesidad de poner en marcha medidas de intervención de mercados a nivel europeo, para lo que España “buscará apoyos entre otros países en el encuentro del día 7”. Asimismo, constató que tras ese encuentro al máximo nivel, la ministra del ramo volverá a convocar a todas las partes implicadas para aclarar los avances que logre en esta materia.

“Lo importante es que se regule el precio de intervención, que se eleve para garantizar precio digno ganadero”, dijo, para exponer que es preciso acometer una “retirada de excedentes de producción, para activar esa regulación de precios en el mercado”.

Junto a esta actuación sobre los precios, Milagros Marcos también abogó por actuar en la “otra pata”, la del consumo, con campañas que impulsen la comercialización de lácteos, que además aclaren al consumidor su procedencia.

Por último, se refirió a las noticias sobre el establecimiento por parte de Francia de un precio mínimo para el litro de leche de 0,34 céntimos, y aseguró que el país vecino “no ha establecido ningún precio, porque es claramente ilegal, ya que atenta contra la libre competencia”. “Es ilegal para todos”, concluyó.
Lo más leído