Los trabajadores de Peal piden a los Reyes Magos que, al menos, "nos reciba la ministra de Trabajo"

La plantilla gana tiempo y consigue que la empresa minera posponga el inicio del ERE de extinción anunciado

E. Niño
27/12/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Los trabajadores de Peal durante un encuentro reciente en la Diputación de León. | ICAL
Los trabajadores de Peal durante un encuentro reciente en la Diputación de León. | ICAL
Balón de oxígeno, al menos de momento, para los trabajadores de Peal, que han conseguido que la contrata minera postergue su decisión de hacer efectivo un ERE para la totalidad de la plantilla. Así lo confirmaba a La Nueva Crónica el presidente del comité de empresa de Peal, José Luis Villanueva (USO), quien explicaba que «el pasado viernes nos reunimos con la empresa y les pedimos más tiempo, tiempo para poder seguir reuniéndonos con los representantes políticos e intentar buscar soluciones, y nos lo han dado».Más tiempo, pero sin plazos concretos a la espera de ser recibidos por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que se comprometió a ello tras acudir una representación de los trabajadores mineros a un pleno del Congreso por invitación de Podemos.

Sobre la reunión con la ministra, tampoco tienen fechas pero sí esperanzas. «Esperamos que cumpla su compromiso y nos reciba», al tiempo que señalaba que a los Reyes Magos «les pedimos que, por lo menos, nos reciba la ministra Valerio». Buscan soluciones para la situación concreta de los trabajadores de Peal, «sino no puede ser para acogernos al Plan del Carbón, por lo menos algo concreto para los trabajadores de Peal que hemos cotizado en el régimen especial de minería». Con un poco más de tiempo, tienen todas sus esperanzas puestas en que el Gobierno busque una fórmula para ellos. «tenemos algo de tiempo, entre unos trabajos que ha encargado la Hullera Vasco-Leonesa y el traslado de otros a La Coruña», indicaba.

Cabe recordar que a finales del pasado mes de noviembre se conocía la decisión de Peal de iniciar los trámites para extinguir los contratos a toda la plantilla, un total de 117 trabajadores, de la unidad de producción de cielo abierto en Santa Lucia de Gordón. Una decisión motivada por la disminución de producción por la falta de compra de carbón nacional por parte de las compañías eléctricas, y en particular, de la central térmica de La Robla. Desde entonces, los trabajadores se han movilizado para exigir medidas concretas para su situación, al quedar excluidos del Plan Social del Carbón al ser una contrata.
Archivado en
Lo más leído