Los leoneses no desayunan bien

Un estudio alerta de que el 79 % no toma cereales, fruta y un lácteo

L.N.C.
26/10/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El desayuno ideal incluye un lácteo, fruta y cereales. | L.N.C.
El desayuno ideal incluye un lácteo, fruta y cereales. | L.N.C.
El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Así lo piensa el 45 % de los leoneses, pero en realidad sólo dos de cada diez desayuna de forma equilibrada siguiendo las recomendaciones de los expertos, es decir, incluyendo un cereal, una fruta y un lácteo. Así lo pone de manifiesto el 'II Estudio Lidl – 5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en Castilla y León'.

Estas cifras, según los expertos, ponen de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer en materia de alimentación, sobre todo entre los más jóvenes. Del 79% de los leoneses que no toma un desayuno equilibrado y saludable, uno de cada cuatro son personas entre los 18 y 24 años. En esta franja de edad, lo más habitual es tomar un café solo o con leche como único desayuno o incluso saltarse el desayuno al menos una vez a la semana, cosa que hacen cerca de la mitad de los jóvenes.

Suspenso en frutas y hortalizas frescas, sobre todo en niños


Los expertos recomiendan incluir en el desayuno un alimento integral del grupo de los cereales (preferentemente pan o cereales con poco azúcar), una fruta (fresca, desecada o en zumo) y un lácteo (preferentemente bajo en grasa), aunque podrían incluirse otros como huevos, frutos secos, hortalizas, pescados o aceite de oliva.

Aunque dos de cada tres leoneses considera que las frutas frescas deberían formar parte del desayuno ideal, sólo el 24% las consumen en la primera comida del día. Algo similar ocurre con los zumos naturales de frutas u hortalizas frescas: mientras que un 80% cree que éstos deben formar parte de un desayuno completo y equilibrado, sólo un 30% incluye los zumos de fruta naturales y sólo un 9% incluye las hortalizas en su desayuno.

Entre niños y jóvenes los hábitos son peores. Según el estudio de Lidl, las frutas frescas sólo forman parte del desayuno de un 19% de los niños. En estos casos, el desayuno está compuesto principalmente por cereales con leche, yogures o quesos enteros o bollería industrial y, sólo en algunas ocasiones, también se incluyen zumos naturales y pan. También cabe alertar de que el 15% de los niños en Castilla y León no desayuna. De los que sí lo hacen, el 30% incluye bollería industrial.
Lo más leído