Pérez: "Es momento de que haya una mujer decana del Colegio"

Candidata a decana del Colegio de Abogados

I. Herrrera
23/10/2017
 Actualizado a 19/09/2019
mauricio-1117388.jpg
mauricio-1117388.jpg
Pilar Pérez se define como «una luchadora». «Nunca doy nada por perdido, ni en la vida ni en mi trabajo», algo que, asegura, sabe cualquiera que la conozca. Nació en Cimanes de la Vega, hija de padres agricultores; estudió Bachiller en el Instituto de Valderas y Derecho en la Universidad de Oviedo. En la capital asturiana comenzó a trabajar aunque pronto regresa a León, donde estuvo como pasante en el despacho de Manuel Sáenz de Miera Delgado. Más tarde se independizó y fundó su propio despacho profesional. «Llevo ejerciendo más de 30 años, desde abajo», expone. Además de Abogada es técnico urbanista por el Ministerio de Administraciones Públicas y Mediadora Civil y Mercantil por el CEU.

–¿Qué motivaciones le llevan a concurrir a este proceso de elecciones de decano del Colegio?
–Es el momento de intentar que, por primera vez, haya una mujer decana del Colegio de Abogados de León. Nunca ha habido una mujer que se haya presentado. Varios compañeros me han lanzado el guante, he aceptado el reto, porque siempre he colaborado con el Colegio a través del Grupo de Abogados Jóvenes (fui 8 años secretaria) o en la Agrupación de Mujeres Abogadas, de la que he sido presidenta. Mi situación familiar me ha impedido colaborar más con el Colegio, ahora, con mis hijos mayores y encauzados, más tranquila ya, es el momento.

–¿Quiénes le acompañan en esta candidatura?
–María Cantalapiedra, como secretaria; Elías Fanjul, como vicedecano; Francisco Duarte, de diputado 2º; Inés Gallego, de diputada 5ª, e Iván Alfonso González, diputado 8º. Los compañeros que me acompañan son grandes profesionales, nos une el ejercicio del derecho, aunque somos un grupo muy dispar en el que ninguno trata de ser individual, sumamos, generamos ideas y sobre todo mucha ilusión y ganas de trabajar.

–¿Qué proyecto propone para defender su candidatura?
–Nuestro programa es interactivo, basado en las necesidades constantes de los colegiados, si bien, tenemos como líneas básicas una serie de puntos. Por un lado, en cuanto al turno de oficio, la dignificación del mismo, exigir colaboración y compromiso a las instituciones públicas con los abogados. Evitar la ingratitud de la dedicación en el tiempo y el trabajo de las asistencias; asegurar al Letrado el cobro de todas sus actuaciones desde el inicio y hasta el final de las mismas, con acceso gratuito a las bases de datos de legislación y jurisprudencia. Exigir el abono de honorarios y no una indemnización exigua que a veces no sirve ni para pagar el coste de la gasolina o el tiempo. Implantar la centralita de guardias y el turno de acompañamiento para los recién colegiados que no pueden acceder al turno de oficio. Y exigir al Ministerio la modificación de la Ley que establece que se tenga que esperar tres años para poder acceder al turno de oficio, cuando la formación es estudiar la carrera, más el Máster de acceso a la Abogacía, y el examen, lo que le habilitan para trabajar como Abogado.

–Eso respecto al turno de oficio. ¿Más?
–Dignificar la profesión. Impulsar la figura del Defensor del Colegiado eligiendo uno para León, otro para Ponferrada y Villablino, y otro para Astorga y La Bañeza, que recogerán y analizarán todas las quejas anónimas como faltas de respeto en sala, en la oficina judicial, retrasos en juicios y sentencias, con otros letrados o administraciones públicas u otros operadores, que ese defensor canalizará a la Junta de Gobierno, para que se resuelva. Luego además, el amparo colegial al intento de criminalizar la abogacía añadiendo al punto anterior, el problema más candente, consistente en la solicitud de la Agencia Tributaria de todos los datos de los letrados a todos los Juzgados de España. Debe ser inaceptable.

–Lleva también en su programa medidas dedicadas a la conciliación de la vida personal y familiar...
–Sí, permisos de maternidad y paternidad; habilitación de locales para que las madres y los padres puedan, si lo precisan, realizar con intimidad las labores propias de esa situación. Otro asunto importante es ampliar la compra de licencias para uso desde los despachos, incluidos de Astorga, Villablino,Cisterna, Sahagún y La Bañeza, que no tienen acceso a la base de datos. Posibilitar que en estos partidos judiciales los cursos de formación se retransmitan. Asimismo, continuar con la formación iniciada en el año 1992, organizando cursos que impartan letrados, jueces, magistrados, fiscales, etcétera, que sean lo más prácticos posible. E integrar en la comisión de formación a abogados, jueces y personal de la adminsitración de Justicia, así como profesionales de reconocido prestigio.

–Y aborda también la cuestión de LexNet.
–Mejorar la eficacia y eficiencia de LexNet y la nueva oficina judicial. Y la resolución, junto con los compañeros de todos los partidos judiciales de los problemas específicos de sus zonas. En el Bierzo, la creación de un Juzgado de Violencia de Género, pues allí está la Casa de Emergencia para toda la provincia de León. En el resto de los partidos judiciales, con la posibilidad de que los asuntos de las cláusulas suelo, se tramiten en el partido judicial. Compromiso constante con los colegiados y con los grupos de trabajo, porque el colegio es de todos.

–En qué situación se encuentra el colectivo de la abogacía en León.
–Ahora mismo el problema más candente es el intento de criminalizar al colectivo. Otros problemas son el intrusismo, la falta de respeto a la profesión que es general a todos los profesionales; la conciliación familiar; en cuanto a los jóvenes que comienzan, los gastos que supone, además de las dificultades e inseguridades que genera la falta de apoyo institucional al emprendimiento.Las condiciones del turno de oficio , el funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial y lex-net, del que exigimos más eficacia y eficiencia.

–¿Qué le diría a sus compañeros para pedir el voto?
–Llegó el momento de la renovación, pido el voto a todos los compañeros porque creo que es el momento para que León tenga por vez primera una mujer al frente del Colegio.
Lo más leído