Juan Magán cobró el pasado mes de abril por su actuación en León 100.000 euros más que en pleno agosto en Gijón. Al menos, así lo denuncian desde Unión del Pueblo Leonés (UPL), que llevará a la Fiscalía a la Fundación para la promoción de los valores y la identidad de Castilla y León, más conocida como Fundación Valores, por el "desfilfarro de dinero público" en los conciertos del Día de Villalar.
Alicia Gallego, secretaria general de la UPL, y Eduardo López Sendino, portavoz leonesista en el Ayuntamiento de León, han anunciado este martes en una rueda de prensa las denuncias por presuntos de delitos de prevaricación, malversación o cohecho. Según las cuentas que han presentado desde la formación, la Consejería de Presidencia de la Junta, a través de esta fundación, habría pagado el doble del caché de "temporada alta" de los cantantes que actuaron el pasado 23 de abril.
Los leonesistas ponen como ejemplo que Juan Magán recibió por su concierto de abril en León algo más de 177.000 euros, cuando habría cobrado en agosto unos 75.000 euros en Gijón y unos 80.000 y 95.000 euros respectivamente por otras actuaciones en Gandía y Pozuelo de Alarcón. Lo mismo ocurriría con Camela en Ponferrada ya que, según denuncia UPL, la Fundación Valores habría abonado 102.000 euros a un grupo que este año viene percibiendo entre 54.000 y 65.000 euros.
Según los leonesistas se trata de procedimientos negociados sin publicidad y con exclusividad en los que se paga "prácticamente el doble". Algo por lo que, como han planteado Gallego y López Sendino, la Junta deberá "dar explicaciones" ante la Fiscalía.
Un gasto "superfluo" de 1,3 millones
La secretaria general de la UPL ha lamentado en la rueda de prensa celebrada en la sede de la formación leonesista que el "chiringuito" de la Fundación Valores tenga previsto volver a destinar 1,3 millones a los conciertos del Día de Castilla y León de 2026. "Lo único que buscan es un gasto superfluo. Les resbala lo que diga el legislativo", ha valorado Gallego.
De este modo, los leonesistas ven al gobierno autonómico del PP "más soberbio que nunca" dado que, según su visión, estarían "incumpliendo" el mandanto del legislativo de no emplear ese dinero público en fundaciones. Un interés en estos conciertos coincidiendo con el festivo autonómico que para UPL solo persigue generar un "falso" sentimiento de identidad.
Los leonesistas muestran sus dudas respecto a cómo PP y Vox se habrían repartido la Fundación Valores y la Fundación Castilla y León y aseguran no llegar a comprender cómo Juan Magán puede "representar los valores de Castilla y León". "Es la propia Fiscalía la que debe impulsar las investigaciones para depurar responsabilidades", ha señalado López Sendino sobre el elevado gasto en los conciertos del pasado abril.
La polémica continúa con los festejos de Villalar más de medio año después. El anuncio de UPL de llevar a la Fiscalía a la Fundación Valores incrementa esta controvesia justo cuando la Junta ha confirmado nuevos conciertos para el próximo año.