El plazo de la negociación entre los trabajadores de las fábricas de Azucarera y la propia empresa ya tiene los días contados con las tres reuniones la próxima semana el lunes, martes y miércoles 23,24 y 25 de junio respectivamente para intentar revertir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 251 empleados, pero que afectará especialmente a La Bañeza con 126 despidos y el cese de actividad de la planta bañezana.
Una cuenta atrás por la que desde sindicatos e instituciones hacen un llamamiento para tratar de frenar este cierre «maquillado» que critican desde el comité de empresa de Azucarera en La Bañeza. Al respecto, el alcalde de ciudad, Javier Carrera, hizo este viernes un llamamiento al Gobierno de España para que el ERE planteado por la empresa Azucarera, que implica el cierre de la fábrica de la localidad leonesa, «se transforme en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)» dado que la planta de La Bañeza es, según su regidor, «viable y tiene posibilidades».
«No podemos condenar al ostracismo a muchas familias, a toda una zona y a un sector por una decisión subjetiva», aseguró Carrera, en declaraciones recogidas por Ical antes de su participación en el Foro Nexo Noroeste de Info Bierzo que se celebró en Ponferrada, y donde conminó a todas las partes a sentarse para «hablar» porque «hay soluciones para seguir creando riqueza».
Recordó además Carrera que miembros de su equipo de gobierno acuden todos los días a la concentración que tiene lugar a las puertas de Azucarera para protestar contra el cierre de la fábrica, y mostró la «total disposición» del Ayuntamiento para «continuar» en la lucha «del lado de los trabajadores», que aseveró que «van a seguir con diferentes iniciativas para revertir ese ERE».
UGT pide «más negociación»
El secretario general de UGT Castilla y León, Óscar Lobo, instó este viernes a Azucarera a sentarse a negociar para evitar que pare la actividad de la molturadora de La Bañeza, ya que el empleo se perderá para las generaciones futuras. "Pedimos que la empresa no cierre y esperemos en este sentido que la empresa recapacite, que no cierre la azucarera y reconsidere esta situación», exigió.
En este sentido, señaló que el «problema» llega cuando se cierra una planta, y advirtió que todavía es tiempo para negociar el ERE. «Esta empresa tiene beneficios y, de momento, trabajamos para que se siga en esas circunstancias. Con lo cual, nosotros vamos a seguir apostando y trabajando para que se revierta esa situación», incidió.
Óscar Lobo señaló que las consejerías de Industria y Agricultura trabajan y median para que no se produzca el cierre de la planta, y valoró el hecho de que el presidente de la Junta haya pedido al CEO de Azucarera que no se cierre la planta. «Ese es nuestro objetivo y en esa dirección vamos a trabajar», garantizó.
La Junta solicita «unidad»
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, apeló este viernes a la «unidad» de «todas» las administraciones públicas para solucionar las dificultades de Azucarera y reiteró el «rechazo» por parte de la Junta de Castilla y León al cierre de la fábrica de La Bañeza.
Leticia García lamentó que los representantes de Azucarera no acudieran a la reunión celebrada ayer del grupo de trabajo de la Fundación Anclaje. «He lamentado y vuelvo a lamentar hoy la falta de asistencia de Azucarera porque era una parte esencial en la búsqueda de soluciones a la situación de Azucarera y lo que afecta a Castilla y León», señaló.
«Volvemos a insistir en que, desde la Junta de Castilla y León, rechazamos el cierre de la fábrica de La Bañeza y creemos que se puede continuar con la molturación en esa planta. Estamos buscando la unidad de todas las administraciones públicas y pedimos también, la unidad de todos los trabajadores en esta situación», añadió.
En este contexto, apuntó que, «se invitó», también, a la Administración General del Estado, aunque «no acudieron» los subdelegados del Gobierno de las tres provincias afectadas. «Lamentablemente, no nos trajeron noticias del Gobierno de España respecto de la implicación, que también hemos solicitado. Apelo, una vez más, a la unidad de todas las administraciones», subrayó.
«Creo que todavía hay tiempo para que el Gobierno de España lleve a cabo algún movimiento para convertir este ERE en un ERTE, mientras se busca una alternativa, una solución o el mantenimiento de la propia actividad. Todavía queda tiempo para que pudieran apoyar a la Junta de Castilla León en esa necesidad y que también se ponga especial atención en el propio procedimiento de cierre de la actividad en La Bañeza», anotó.
La consejera anunció que, en los próximos días, se fijará una reunión con los responsables de la Azucarera. «Trasladaremos la sensibilidad del grupo de trabajo de ayer, en el que hubo unanimidad en exigir a la empresa que reconsidere esta actuación, que todavía hay tiempo», indicó.
Aparicio reclama «paciencia»
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León, Santiago Aparicio, pidió este viernes «paciencia» y «dejar espacio» a la negociación entre Azucarera y los trabajadores para el ERE, después de que haya trascendido que esta se ha complicado en los últimos días.
«Hay que esperar a las empresas cuando están en situación complicada, porque realmente lo están pasando mal», apuntó Aparicio, quien apeló a «dejarles que se puedan reinventar, que puedan trabajar en enderezar el rumbo y obtener la financiación adecuada».

