La licitación para ampliar la UCI saldrá "antes de que acabe 2025"

Se invertirán 4,5 millones en nuevas instalaciones y tecnología para el Hospital de León, incluyendo una sala blanca

25/07/2025
 Actualizado a 25/07/2025
El Hospital de León en una imagen de archivo. | L.N.C.
El Hospital de León en una imagen de archivo. | L.N.C.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la reforma de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de la unidad de reanimación del Hospital de León será licitada antes de que finalice el año 2025. Así lo ha confirmado este jueves durante la inauguración del nuevo centro de salud de Pinilla, en San Andrés del Rabanedo, donde ha puesto en valor la inversión sanitaria de la Junta en la provincia.

"Antes de que finalice este 2025 se licitará la obra", aseguró Mañueco en un acto en el que destacó la importancia de esta intervención. "Es una de las reformas más demandadas por la sociedad leonesa", añadió.

El presidente autonómico defendió el compromiso de la Junta con el sistema sanitario leonés y subrayó que "la sanidad leonesa goza de buena salud". En este sentido, recalcó que el objetivo del Ejecutivo regional es dotar a los servicios sanitarios de las mejores estructuras y tecnología: "La Junta apuesta por dotar a los servicios sanitarios de las mejores estructuras y tecnología al servicio de los profesionales de la sanidad en la provincia".

Además, recordó que la Junta de Castilla y León ya había invertido más de 30 millones de euros en modernización tecnológica en el Centro Asistencial Universitario de León (Caule).

El presidente avanzó que, durante el año 2025, se destinarán 4,5 millones de euros para nuevas actuaciones en el Hospital de León. Entre estas inversiones destacan la construcción de una sala blanca, un espacio controlado diseñado para la preparación de medicamentos y la prevención de infecciones, la incorporación de una nueva resonancia magnética y el desarrollo del Hospital Infanto-Juvenil. Estas iniciativas se suman a otras tecnologías médicas ya implementadas en el centro, como el PET-CAT, un exoesqueleto pediátrico y la renovación de múltiples equipos médicos.

El compromiso de licitar la reforma de la Unidad de Cuidados Intensivos supone un paso fundamental para la modernización de la sanidad pública leonesa, atendiendo a una demanda histórica tanto de profesionales sanitarios como de pacientes, que ahora cuentan con un horizonte claro para esta esperada mejora esencial en uno de los servicios más críticos del Hospital de León.

Lo más leído