El nuevo Centro de Salud Pinilla-San Andrés del Rabanedo fue inaugurado hoy en un acto oficial presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y otras autoridades locales. Después de cuatro años cerrado por obras, el centro abrirá sus puertas a los pacientes el próximo 31 de julio.
En su intervención, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó la importancia de la reforma integral del Centro de Salud Pinilla-San Andrés del Rabanedo, que amplía y moderniza un espacio que dará servicio a más de 21.000 ciudadanos de 15 localidades. “Este es un paso más para consolidar una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, adaptada a los estándares del siglo XXI”, afirmó. Mañueco recordó que Castilla y León cuenta con la red de atención primaria más extensa de España, con la mejor ratio de médicos y la segunda mejor de enfermería por paciente.
El presidente explicó que la reforma integral beneficia a más de 21.000 tarjetas sanitarias y aumenta un 20 % el espacio disponible, alcanzando los 2.000 metros cuadrados destinados a la asistencia sanitaria. Además, destacó que el centro atenderá unas 60.000 consultas médicas y 40.000 de enfermería al año. Entre las mejoras, se incluyen más consultas de medicina general, pediatría y enfermería, así como una unidad de preparación al parto, sala de extracciones, laboratorio y zona administrativa.
Fernández Mañueco subrayó que la inversión en el centro ha superado los cinco millones de euros y destacó la importancia de esta modernización para ofrecer instalaciones más accesibles y eficientes. “La sanidad de nuestra comunidad es sinónimo de innovación y tecnología, con importantes inversiones en infraestructuras y equipos en León”, señaló.
El Centro de Salud Pinilla-San Andrés del Rabanedo se posiciona así como un referente en atención primaria moderna y eficiente en la provincia, con un volumen anual aproximado de 60.000 consultas médicas y 40.000 de enfermería.
El presidente también resaltó la apuesta de la Junta por la inversión en tecnología sanitaria, recordando los más de 30 millones de euros invertidos en el Hospital de León en los últimos años, así como nuevos proyectos como la sala blanca, nueva resonancia magnética y la reforma de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Por su parte, la gerente de Atención Primaria de León, María Rosario Viloria, valoró el compromiso del centro con un modelo de atención moderno y eficiente: “Este edificio será un puente de unión entre profesionales y comunidad, brindando accesibilidad, calidad y un trato humano”. Viloria agradeció la paciencia de los ciudadanos durante el periodo de obras y resaltó el papel fundamental del centro en la prevención y promoción de la salud.
El arquitecto responsable del proyecto, Gabriel Gallegos, explicó que la intervención ha respetado la estructura original del edificio, construido en los años 70, logrando modernizarlo manteniendo su esencia y facilitando su futura reutilización. “Es un proyecto que ha merecido la pena por la combinación de tradición, sostenibilidad y funcionalidad que ofrece el nuevo centro”, afirmó.
