León, ¡vaya animalada de provincia!: El gallo futbolista, un rebaño de pavos o un mono a la fuga

Las relaciones de esta tierra con el reino animal son de lo más variadas: desde la toponomia hasta historias insólitas

17/01/2026
 Actualizado a 17/01/2026
Willy, Leo, el rebaño de pavos de Ambrosio Andrés o los osos Luna y Ponderoso protagonizan singulares historias. | L.N.C.
Willy, Leo, el rebaño de pavos de Ambrosio Andrés o los osos Luna y Ponderoso protagonizan singulares historias. | L.N.C.

Siendo la única provincia de España cuyo nombre guarda relación directa con el mundo animal, León tiene este sábado motivos de sobra para celebrar la festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales. No obstante, las conexiones de esta tierra con el reino ‘Animalia’ van mucho más allá de su denominación, con un buen número de historias curiosas que merecen ser recordadas en el día de San Antón.


Para empezar, cabe señalar que la ciudad de León no es ni mucho menos la única población de la provincia cuyo topónimo recuerda al mundo animal. En esta tierra hay Truchas, Carneros, Moscas (del Páramo) y Gavilanes (de Órbigo). También está El Ganso, Mansilla de las Mulas o Valdespino Vaca, al tiempo que podrían forzarse otras relaciones como Matalobos del Páramo o Rodrigatos, de la Obispalía y de las Regueras.

Tigre fue uno de los mastines más imponentes de todos los tiempos. | MAURICIO PEÑA
Tigre fue uno de los mastines más imponentes de todos los tiempos. | MAURICIO PEÑA


Razas como el mastín o el carea tienen su apellido leonés, al igual que la mantequera leonesa en el ámbito vacuno, pero también son muchos los animales con nombre que han dejado huella en León. Luna y Ponderoso dieron ejemplo de ello durante más de tres décadas en el Coto Escolar. En ese mismo espacio también fueron populares entre varias generaciones monos como Francisquín o Roberto. Este último se fugó en el verano de 1990 de las instalaciones del Paseo del Parque, abandonando a su pareja Clotilde, y la persecución para su captura de policías y guardias civiles se alargó durante un par de días.

Perros leoneses como Tigre o Apolo han sido premiados en certámenes nacionales y hasta internacionales 


Además de Luna y Ponderoso, que en la actualidad viven en Alemania, ha habido otros osos populares en territorio leonés. Barniedo sobrevivió a dos incendios y en la Montaña Oriental, décadas antes, obtuvieron cierta repercusión Lázaro, El Rubio y, sobre todo, Salsero. De hecho, la Universidad de León colocó una emisora a este último plantígrado para seguir sus movimientos por la zona de Riaño.


En la provincia fueron igualmente conocidos Guzmán, el primer bisonte europeo nacido en León en más de 10.000 años, o Coraluna, una vaca de Algadefe que llegaba a dar cerca de un centenar de litros de leche al día. En los últimos tiempos, destaca la historia de Pepa, la cierva que el mes pasado se convirtió en una vecina más de La Vecilla.


Aunque, sin duda, el animal que más historias entrañables ha dejado en León es, como en casi todos los lugares, el perro. Los mejores amigos del hombre han sido protagonistas en suelo leonés lo mismo de rescates insólitos, como el de Thor tras 16 días enriscado y deshidratado entre Torrestío y Peña Redonda, que de cameos televisivos, como el de Odín en el plató de ‘El Hormiguero’. Aunque para talento frente a las cámaras el de Gus, Manchi, Tita, Caimán o Keka, canes leoneses que han triunfado en el cine.

La vaca Coraluna daba casi un centenar de litros al día y el mono Roberto se fugó del Coto Escolar durante días


La mayoría de ellos son guapos como Apolo, un perro de Valencia de Don Juan que hace cuatro años fue nombrado Campeón de España de Belleza, e inteligentes y sensibles como Moro o Pequeño, que detectaron la desaparición de un amigo humano. Algunos son menudos como Pipper, un viajero popular en redes sociales que visitó varias veces la provincia, y otros fuertes e imponentes como Naranco del Picu Moro o Cantora, mastines ganadores del último campeonato provincial. No obstante, ninguno ha alcanzado el vigor de Tigre, el mastín de La Seca de Alba que se llevó el primer premio en incontables certámenes y se proclamó campeón internacional en una Exposición Mundial Canina. Por haber, hay perros hasta tecnológicos, como los robots de cuatro patas Sultán y Tuercas, diseñados en la Universidad de León y que pastorean ovejas.


Existen incontables historias en los pueblos leoneses, con frecuencia desconocidas más allá del plano meramente local, en las que los animales son protagonistas de curiosidades y anécdotas de lo más fascinantes. Por ejemplo, la del milano negro que en los años noventa atacaba a las personas calvas y de pelo blanco en Ambasaguas de Curueño o el incombustible burro que, muchas décadas antes, llevó a un padre con sus hijos desde Almanza hasta Barcelona.

Coraluna, la vaca de Algadefe que daba casi un centenar de litros al día. | MAURICIO PEÑA
Coraluna, la vaca de Algadefe que daba casi un centenar de litros al día. | MAURICIO PEÑA


También cabe recordar a Ambrosio Andrés, de Valdepolo, con su rebaño de más de un centenar de pavos y a Cocinero, del pueblo de Las Murias, un novillo babiano que se proclamó campeón nacional de inseminación. Aunque para talento el de Willy, el gallo de Ranedo de Curueño que fue adiestrado para jugar a fútbol. Este animal era famoso entre los niños de esta zona de la provincia, que iban a su corral a verle dar inverosímiles patadas a un balón.


Algunas de estas narraciones tal vez pasaran con frecuencia por el tamiz de la exageración, en ocasiones tan leonés, hasta ser convertidas en auténticas leyendas. Sería el caso de la serpiente de Tabuyuelo de Jamuz, que algunos aseguraban que medía siete metros y que atemorizó a los vecinos a mediados de los años ochenta con sus visitas a bodegas, pozos y hasta al confesionario de la iglesia. Aunque para mitos, este reportaje no puede pasar sin citar el del archiconocido topo que por la noche torpedeaba los avances en la construcción de la Catedral de León.


Como estas historias, la fauna de la provincia también es de lo más variada: corzos, jabalíes, lucios, avutardas, buitres... De hecho, algunos animales tienen su hábitat principal en el país dentro de las fronteras leonesas, como el urogallo o el lobo ibérico.

Leo fue un león procedente de Kenia y con un apetito voraz que llegó a ser visitado por Ángel Cristo


En cualquier caso, este repaso tampoco puede terminar sin citar al león, la más obvia de todas las referencias relativas a la provincia. Por toda la geografía leonesa, y de manera especial en la capital, este animal es protagonista de incontables banderas, murales y esculturas. El rey de la selva puede verse lo mismo impreso en el hormigón de las carreteras que saliendo de una alcantarilla, dando paso en los semáforos o protagonizando un parque infantil.

Cocinero, novillo babiano que se proclamó campeón nacional de inseminación. | L.N.C.
Cocinero, novillo babiano que se proclamó campeón nacional de inseminación. | L.N.C.


Entre tantos leones de pega, también hubo uno de carne y hueso: Leo, que llegó procedente de Kenia en 1977 para instalarse en un bar de Santovenia del Monte. Este león desayunaba media docena de huevos y un litro de leche, devorando cada día unos siete kilos de carne guisada, arroz y verduras. Leo fue visitado hasta por el famoso domador Ángel Cristo y su dueño era el escultor Ángel Muñiz Alique, que también tenía como mascotas al lobo Satán y al guacamayo Payo.


Una animalada de provincia que este 17 de enero celebra San Antón bendiciendo a quienes, de una manera que a menudo se pasa por alto, no dejan de ser parte de la idiosincrasia del lugar. De León, un reino que también es animal.
 

Lo más leído