A pesar de la euforia que siempre desata el gol que culmina una remontada en el minuto 90 o una canasta ganadora sobre la bocina, ninguna sensación deportiva podrá nunca compararse con la satisfacción que genera una victoria en el ámbito de la salud. Más si cabe en lo referente a una enfermedad como el cáncer infantil, que en León se está ayudando a combatir con una iniciativa solidaria vinculada al deporte en la que están participando centenares de alumnos y que ha sido promovida por la ‘Fundación Unoentrecienmil’.
En concreto, casi 500 jugadores de la provincia leonesa, en su mayor parte vinculados al deporte escolar, han participado en la última edición de ‘Goles contra el cáncer infantil’ y de ‘Canastas contra el cáncer infantil’, dos proyectos que buscan recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad que cada año se diagnostica a 1.600 menores de edad en España. En concreto, en León se sumaron a esta idea solidaria 347 futbolistas y 120 baloncestistas.
Estas iniciativas solidarias para los más pequeños que luchan contra el cáncer están respaldadas por la Federación Española de Fútbol y la Federación Española de Baloncesto. En el plano local, según han informado fuentes de la organización a este periódico, se han comprometido también con el proyecto en el Club Deportivo San Lorenzo de León, la Sociedad Deportiva Ponferradina, el Club Deportivo Atlético Templario y el Baloncesto Femenino León.
La nueva edición ha sido lanzada por la ‘Fundación Unoentrecienmil’ con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada año el 15 de febrero, y con ella esperan seguir recibiendo donaciones por cada punto y cada gol para la lucha contra esta enfermedad. En este sentido, la recaudación del pasado año superó los 270.000 euros.
Desde la 'Fundación Unoentrecienmil' han programado otra edición para este nuevo año
Entre los padrinos de esta edición abierta a la participación de los alumnos leoneses y de los clubes deportivos destaca el exfutbolista Joan Capdevilla, campeón del mundo con España en 2010. Todos los fondos recaudados en ambos proyectos se destinarán a la ‘Aceleradora Unoentrecienmil’, principalmente a una línea de investigación que se desarrolla en el Hospital La Paz de Madrid y que aborda cómo el ejercicio físico ayuda a niños que están recibiendo tratamientos oncológicos. Por ahora, los resultados parecen apuntar a que la práctica deportiva adaptada contribuye a fortalecer el sistema inmunológico de estos pacientes y a reducir el tiempo de hospitalización.
Los interesados en participar podrán inscribirse en un formulario disponible en la página web ‘www.unoentrecienmil.org’. Por cada gol que se marque se donarán cinco euros y cada punto en los partidos de baloncesto servirá para aportar un euro a la causa solidaria, principalmente dirigida a combatir la leucemia infantil.
Cada gol aporta cinco euros para investigar esta enfermedad y un euro más por cada punto de baloncesto
Con un montón de goles y canastas, la ‘Fundación Unoentrecienmil’ quiere llevarse en León la victoria en el enfrentamiento más importante: la lucha contra el cáncer infantil. Un partido que día a día disputan niños y niñas en hospitales de todo el país y que, gracias a la investigación y a la solidaridad, está cada vez más cerca de escuchar su pitido final.