El centro de León está viendo en estos últimos días importantes modificaciones urbanísticas que cambian por completo algunas zonas de la ciudad a nivel visual y funcional. La ansiada apertura de la ronda interior en el Espolón, añadir el doble sentido de tráfico en Suero de Quiñones y cambiarlo por completo en la calle Renueva son algunos de esos últimos avances en León. Pero, ¿qué otras zonas han cambiado con el tiempo?
La herramienta digital de Google, Street View, permite visualizar cómo León ha ido transformándose con el paso de los años. Más concretamente desde el 2009, que es de cuando data la primera versión de esta funcionalidad del gigante tecnológico. En este sentido, cabe destacar que lo que más cambios ha sufrido han sido los barrios, ya que el centro se limita, en su mayoría, a calles peatonalizadas.
El Espolón y la Era del Moro
Precisamente la ronda interior en el Espolón ha sido uno de los cambios más hablados de las últimas semanas. La apertura de este nuevo vial que tiene como objetivo absorber la densidad de tráfico de la zona obligó primero a expropiar viviendas y, después, a demolerlas, provocando grandes cambios a nivel visual.
La Era del Moro es otra de las transformaciones de los últimos años en la ciudad. Las múltiples actuaciones de puesta a punto llevadas a cabo en la calle Carreras permiten ahora vislumbrar en esa ubicación la muralla de León en todo su esplendor.
La Lastra y La Palomera
El barrio de La Lastra vuelve a ser ahora uno de los focos principales de construcción con motivo residencial, de forma que la Avenida de José Aguado a su paso por esta barriada presenta numerosas novedades respecto a hace 15 años. La imagen es tan solo una pequeña muestra de lo que ha crecido en todo este tiempo.
La Avenida de la Universidad en La Palomera también ha sido objeto de grandes modificaciones urbanas. En este caso el cambio ha sido más vertiginoso, puesto que entre una imagen y otra separa poco más de una década y muestra el ensanchamiento que ha tenido esta ubicación leonesa.
Modificaciones en el centro
El aspecto de modificación urbanística es también latente en la vía principal de León: la calle de Ordoño II. La peatonalización en 2021 puso punto y final a una calle que desprendía personalidad con sus adoquines y sus árboles, sustituidos éstos por pequeñas macetas que lejos están de producir el mismo efecto que la vegetación de antaño.
En el entorno de La Sal se encuentran actualmente el Palacio de Exposiciones, el Palacín y la Azucarera, que cuenta con un proyecto de transformación dotado con más de cuatro millones de euros. A finales de 2012 la estampa era muy distinta: la construcción del palacio estaba dando sus primeros pasos y el Palacín no mostraba la fachada que presenta hoy. Pocos cambios han acontecido en la Azucarera, que en la Avenida Doctor Fleming sigue con sus ya habituales andamios.
Nuevos servicios públicos y comerciales en León
En esa misma calle se encuentran las dos estaciones de tren de León, zona que ha cambiado considerablemente. Ni rastro había en septiembre de 2009 de la que a día de hoy funciona como estación principal, que comenzó a operar en 2011 y en 2021 se amplió con vías soterradas que solucionaban el problema del retroceso de los trenes al salir de la ciudad.
Otra ubicación que ha cambiado radicalmente ha sido el entorno de La Granja. Con la apertura del complejo comercial ‘Reino de León’ en 2021, la zona pasó de estar desierta a poseer grandes índices de funcionalidad con la llegada de marcas internacionales como Decathlon o Leroy Merlin.
A paso lento, pero firme. León se ha ido adaptando a los tiempos que corren tanto en sus calles más céntricas como en los barrios que completan la ciudad. Cambios que, gracias al Street View de Google, pueden observarse y analizarse más detenidamente.