La Tercia y Arbas exhiben sus manjares

Platos contundentes y sabores tradicionales de la mano de las XXVII Jornadas Gastronómicas, que podrán degustarse del 1 al 10 de diciembre en el municipio

Estefanía Niño
02/12/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Sabores tradicionales y platos contundentes en las XXVII Jornadas Gastronómicas de La Tercia y Arbas. | DANIEL MARTÍN
Sabores tradicionales y platos contundentes en las XXVII Jornadas Gastronómicas de La Tercia y Arbas. | DANIEL MARTÍN
Las primeras nieves coronan la montaña leonesa, y con ellas llega una cita gastronómica tan propia de este tiempo que ya se ha convertido en todo un clásico. Regresan los sabores de la matanza, de las carnes, de la comida contundente de la montaña, con sabor a pueblo, para pasar el invierno. Una comida que llega de la mano de las XXVII Jornadas Gastronómicas de La Tercia y Arbas, que podrán degustarse del 1 al 10 de diciembre.

Desde el Ayuntamiento de Villamanín, organizador de estas jornadas, se defiende que «la gastronomía no es el único reclamo turístico, es solo un eslabón más de la cadena de excelencias que podemos descubrir en estas comarcas de la montaña». Una tierra, «recia pero cautivadora y mágica, montañas, ríos y valles que dibujan un entorno único ideal para elegir nuestros pueblos para parada obligada, nuestro clima, nuestros pastos, nuestro agua, ingredientes necesarios para conseguir una despensa chacinera de altísima calidad y sabor inolvidable, sin olvidarnos del buen hacer y profesionalidad de nuestras empresas de embutidos y salazones, y por supuesto la maestría de nuestros hosteleros».

El menú propuesto consta de entrante, primer plato, segundo plato, postres caseros y vinos de León al precio de 20 euros por persona. Un menú contundente y tradicional para coger fuerzas y afrontar los primeros días de frío. La propuesta gastronómica comienza con los entrantes a base de embutidos de La Tercia y Arbas con chorizo, jamón, cecina y lomo. El primer plato dará paso a sabores contundentes y calóricos, en los que priman los sabores de la matanza, con el popular entrecocido que incluye morcilla, costilla y lengua. El segundo plato estará marcado por el sabor de la carne, con caldereta de cabrito o cordero con ensalada, en función del establecimiento.

En esta ocasión, participan cuatro restaurantes del municipio, concretamente Hostal restaurante Golpejar (Villamanín), Casa Ezequiel (Villamanín), Cantina El Cantón (Cubillas de Arbas) y Hotel rural Río Viejo (Cubillas de Arbas). En total, diez días para saborear La Tercia y Arbas a través de sus platos más tradicionales.
Lo más leído