"La democracia es debate, pero en un espacio común que cree en la verdad y el respeto"

El rey Felipe VI inaugura la Cumbre Internacional en el claustro de San Isidoro con una invitación a "fortalecer los parlamentos para construir sociedades más robustas y estables"

David Iglesias
30/06/2023
 Actualizado a 30/06/2023
El rey Felipe VI en León para inaugurar la Conferencia Internacional en la Colegiata de San Isidoro. | PEIO GARCÍA (ICAL)
El rey Felipe VI en León para inaugurar la Conferencia Internacional en la Colegiata de San Isidoro. | PEIO GARCÍA (ICAL)
"El alma de Europa es la democracia y la idea de Europa es inseparable de lo que representan las asambleas parlamentarias". Son palabras del rey Felipe VI en la inauguración de la Cumbre Internacional sobre Parlamentarismo que acoge este viernes desde las 9:00 horas la Colegiata de San Isidoro de León. "La democracia es debate, pero en un espacio común que cree en la verdad y el respeto", ha añadido el jefe del Estado realizando una invitación a las 40 delegaciones asistentes a la conferencia a "reforzar la democracia fortaleciendo los parlamentos, para construir sociedades más robustas, más estables y más seguras de sí mismas". 

El jefe del Estado ha destacado el papel de León en el origen parlamentario, ya que "la historia que albergan estos muros" que "favorecerá la mejor disposición para que la reflexión sea valiosa y constructiva", "por el hondo significado" de la Real Colegiata de San Isidoro. Un lugar en el que recordó Felipe VI que "se celebraron en 1188 bajo el recién estrenado reinado del jovencísimo Alfonso IX de León las primeras Cortes históricamente documentadas", "lo que hace a las Cortes leonesas de aquel año un hito excepcional, no solo de la historia política y social de España, sino en la de toda Europa". 

"En aquellas Cortes se otorgaron los conocidos como Decreta o Carta Magna leonesa que garantizaban la protección de las personas y bienes de los entonces súbditos, contra todo abuso de poder", ha continuado Felipe VI, para a continuación recordar que "la Unesco en 2013 declaró a León como cuna del parlamentarismo". De este modo, ha enumerado las "ideas nucleares de la institución parlamentaria que cobraron expresión en estos mismos muros: comunidad, participación, representación, baluarte de libertades y equilibrios de poder". 

Una reflexión actual y pertinente


El jefe del Estado ha inaugurado así la conferencia que marca el inicio de la presidencia de España de la Unión Europea y ha remarcando "la actualidad" y "la tarea necesaria" que supone "reflexionar sobre la institución parlamentaria y sobre sus retos de presente y futuro", algo que constituye en sí mismo "una forma de resolver sus problemas". Una reflexión que, según ha añadido, "resulta muy necesaria y pertinente en las circunstancias actuales en las que los presupuestos de nuestra vida democrática se ven erosionados". 

En este punto, el rey Felipe VI ha apelado a "la unidad mostrada por los parlamentos europeos frente al ataque a los valores europeos que ha supuesto la invasión rusa de Ucrania" y ha hecho un llamamiento a replicar "ese momento de unidad frente a las distintas amenazas y riesgos que afrontan las democracias parlamentarias, que trascienden las fronteras y que son comunes a todos". 


Ander Gil: "Más democracia"


Las palabras del jefe del Estado estuvieron precedidas por sendos discursos de los máximos mandatorios de las Cortes Generales actuales, del Senado y del Congreso de los Diputados. El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil que, en sintonía con las palabras del rey, ha hecho un llamamiento a "resolver los problemas de la democracia con más democracia" desde "el lugar perfecto para recordar el origen del parlamentarismo". 

El presidente del Senado, entrevistado por este periódico esta semana, se ha mostrado "indignado y preocupado porque hay gente que cuestiona los avances conseguidos en España" y, de este modo, ha argumentado que "los enemigos de la democracia no sólo son externos, como los regímenes extremistas, también los hay internos" y ha calificado a los "populistas, nacionalistas radicales y la extrema derecha" como los "enemigos íntimos de la democracia". 


Meritxell Batet: "Conscientes de nuestro pasado"


La ubicación escogida, el claustro de la Colegiata de San Isidoro de León, para esta Cumbre Internacional sobre Parlamentarismo "simboliza que somos conscientes de nuestro pasado y sobre todo de la importancia de construir nuestro futuro", ha explicado en su intervención la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, entrevistada esta semana por La Nueva Crónica.  "Nos corresponde ser ejemplares y reflexionar desde la unión ante las amenazas comunes" los retos del futuro parlamentario, ha añadido.

En un contexto global de “creciente polarización en las democracias” y el cambio en los canales de comunicación y las redes sociales que “han impulsado los mensajes de odio y polarización”, el parlamento debe erigirse como garantía de "representación y participación", un espacio que concilie "las diferencias del pluralismo de la sociedad. Ante la presencia europea y mundial, Batet ha remarcado que los parlamentos deben ser "la casa de la palabra y de la escucha"

 
Lo más leído