La creación de empleo se ralentiza en León

La provincia cierra el año con 3.306 parados menos, una caída menor que en 2017 (3.747)

D.L. Mirantes
03/01/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Una de las oficinas del Ecyl en la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
Una de las oficinas del Ecyl en la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
El año que comienza llega con un dato positivo para la provincia: el descenso del desempleo. El 2018 concluyó con 3.306 parados menos que el año anterior, aunque todavía está por encima de la barrera psicológica de los 30.000, con 30.418. En la comparativa interanual, la reducción de demandantes de empleo es de casi el 10%, aunque en diciembre fuera solo del 0,65% con 200 menos.

A la caída del desempleo se suma la mejora de la afiliación a la Seguridad Social. En el último año, el sistema público ha ganado 2.448 cotizantes hasta los 157.822.
No obstante, pese a lo positivo de los datos anteriores, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) advierte del "riesgo de desaceleración en el ritmo de creación de puestos de trabajo". También Ciudadanos (Cs) denuncia la "preocupante ralentización en la creación de empleo". En León la reducción del desempleo en el 2018 fue menor que en el 2017. Los trabajadores que salieron de las listas del paro en el 2018 fueron 441 menos que en el 2017. La situación se repite con las altas en la Seguridad Social. 2018 cierra con 2.448 afiliados más, pero fueron 3.096 en 2017. No obstante, la afiliación cayó en 223 personas en el mes de diciembre.

Podemos
suma otra visión al análisis. Para la formación morada no hay motivos para estar satisfechos con la evolución del mercado de trabajo cuando la provincia ha perdido 4.570 habitantes en el último año.

Por otra parte, también es de destacar como algo positiva las declaraciones dela Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) que afirma que la participación de los empresarios y sindicatos en el ámbito del Diálogo Social se ha traducido, sin duda, en los resultados de descenso del desempleo de 2018. En lo que respecta a León, pese a importantes conflictos laborales en diversos sectores, la negociación colectivo ha logrado importantes logros como el desbloqueo del convenio del sector siderometalúrgico, uno de los más importantes de la provincia y que ha impulsado la firma de otros acuerdos, el más reciente el de la industria de la vid.

No obstante, desde Comisiones Obreras (CCOO) urgen a la patronal a cumplir con los compromisos del IV Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita llegar al año 2020 con un salario mínimo en convenio de 14.000 euros, con subidas anuales que tiene que estar en torno al 2% o 3%».

En lo que respecta a los trabajadores autónomos, su número se ha reducido un 1,1% en el último año en la provincia, según denuncia la presidenta de ATA CyL, Soraya Mayo. "El envejecimiento y la falta de población han dejado de ser una preocupación social para ser un lastre económico", considera Mayo. A su juicio, "las medidas aisladas para fomentar el emprendimiento no funcionan porque hay un problema estructural mucho más grave". "Necesitamos atraer y retener gente en Castilla y León. No es casualidad que en Galicia, Asturias y Aragón, también pierdan autónomos; son regiones en las que el envejecimiento y la pérdida de habitantes está afectando a su economía, al igual que en Castilla y León", resume en un comunicado recogido por Ical.

En la misma línea, desde el Círculo Empresarial Leonés (CEL) apuntan que "estamos en un momento político complicado y muy volátil, que afecta a la confianza empresarial y, por tanto, a la generación de empleo, por lo que sería recomendable que las administraciones y los gobiernos tomen nota y recuperen la acción política y las reformas que necesita este país y esta provincia para que las pymes y micro pymes puedan ser competitivas y se facilite el nacimiento de nuevos proyectos empresariales ligados al empleo".
Lo más leído