El Secretario General de Estado de Justicia, Manuel Olmedo Palacios, ha participado en el IV Data Forum Justicia 2025, el evento de transformación digital del sistema judicial a nivel nacional celebrado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en León. En su declaración, que ha tenido lugar en el Auditorio minutos antes del acto de apertura del evento, ha remarcado la importancia de la tecnología a la hora de “gestionar, administrar y procesar” los datos generados en el ámbito judicial, pero sin perder de vista “la perspectiva ética y humanista”.
El primer punto sobre el que quiso hacer énfasis Olmedo fueron los cambios que se están impulsando desde el ámbito judicial, un cambio de paradigma que supone “la mayor transformación en décadas”, como así remarcó el Secretario General de Estado de Justicia. De manera más detallada, explicó como desde el Ministerio se ha trabajado de manera activa en “decir adiós” a los antiguos juzgados con la nueva Ley de Eficiencia que dará forma a los nuevos Tribunales de Instancia. Como constancia de su implementación, los jueces podrán enfrentarlos con más garantías a la “creciente mitigación”, como así adelantó el secretario.
En cuanto a las ayudas que proporciona el Estado a los futuros jueces, Olmedo puso sobre la mesa el valor de las becas Seré 2025. De cara a los próximos meses, el Ministerio de Justicia impulsará un sistema de apoyo económico que beneficiará a los futuros jueces con una cuantía económica superior a los 15 millones de euros. “El gobierno pondrá dinero para que su sueño de ser juez se cumpla”, subrayó.
El Secretario General dedicó un espacio en su comparecencia al aumento de la plantilla de los jueces que se aprobó con el Real Decreto 422/2025, que aumentará en un 50 por ciento el total de magistrados que van a operar dentro de los juzgados de violencia para la mujer. De esta forma, se podrá enfrentar con más garantías el aumento del 13 % por ciento de la carga de trabajo tras el anunciado cambio de competencias. “Quiero mandar un mensaje de tranquilidad”, detalló el secretario, que confirmó como a día de hoy ya se han pedido 13 medidas de refuerzo para los Juzgados.
Este aumento de jueces se producirá “de forma paulatina”, de manera que a lo largo de este mes de octubre ya habrá ocho jueces más trabajando, que es prácticamente un diez por ciento del total del incremento, mientras que los otros 50 se incorporarán en diciembre. Por último, mencionó la importancia de la inteligencia artificial como herramienta de uso en los procedimientos, pero recordó como siempre la “decisión final siempre la tiene una persona”.
Cerró la intervención Nuria González, Rectora de la Universidad de León. En su comparecencia, remarcó “el papel protagonista de la ULE” en la formación de hombres y mujeres, no solo en materia jurídica, sino en el resto de disciplinas del conocimiento. La rectora subrayó el paso adelante llevado a cabo por la institución académica a la hora de impulsar la digitalización, “con másteres en el área de la ciberseguridad”, así como por su colaboración con el Incibe. Según confirmó la rectora, se han superado con creces las expectativas de alumnos que iban a participar en este evento.
En un principio, en torno a 80 estudiantes iban a formar parte de las actividades programadas de cara a los primeros días de octubre, una cifra que finalmente se ha elevado por encima del centenar de participantes. De esta forma, los matriculados de la ULE colaborarán con distintos ponentes llegados de diferentes países de alrededor del mundo, en una muestra más de “la internacionalización” por la que apuesta la institución universitaria en los últimos años. “La digitalización es el futuro”, concluyó Nuria González para dar la bienvenida al IV Data Forum de Justicia.