La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha abonado más de 98,4 millones de euros en ayudas directas procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) 2025 a 6.417 agricultores y ganaderos de la provincia de León desde el pasado 16 de octubre, según los datos publicados por la propia Administración autonómica. Asimismo, en la provincia se suman otros pagos de algo más de 4 millones en subvenciones agroambientales y ayudas a los agricultores con explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales o con limitaciones específicas por 2,6 millones para que el montante total más de 105 millones de euros para el sector agrario leonés.
Por su parte, en el conjunto autonómico, la consejería ha abonado 831,5 millones de euros correspondientes ayudas directas, agroambientales y de limitaciones naturales de la campaña PAC 2025 a 55.274 agricultores y ganaderos, "lo que consolida a Castilla y León como la comunidad con el nivel más alto de ejecución a nivel nacional". De ese importe, 785 millones de euros corresponden a ayudas directas, que han beneficiado a 53.104 perceptores. Los pagos se iniciaron con el abono del anticipo, que alcanzó los 587 millones de euros, y continuaron a partir del 1 de diciembre con el inicio del periodo ordinario de pagos, durante el cual se han transferido más de 198 millones de euros adicionales.
Estas cuantías corresponden a las ayudas vinculadas a superficie, entre las que se encuentran la ayuda básica a la renta, pago redistributivo, ayuda directa complementaria para jóvenes y ecorregímenes, de las que se ha abonado el porcentaje máximo autorizado por el FEGA, esto es, hasta el 90% de los importes.
Asimismo, se ha ingresado ya el 90% de los pagos asociados a cultivos proteicos, remolacha y olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental, así como de las ayudas vinculadas a los sectores ganaderos, tanto de vacuno como de ovino y caprino, en sus orientaciones de carne y leche, incluido el ovino y caprino que pasta en rastrojeras. En todos los casos, Castilla y León ha aplicado el porcentaje máximo permitido.
Además, en el primer trimestre de 2026 se efectuarán los pagos correspondientes a la ayuda asociada al engorde de terneros, con un importe estimado de 8 millones de euros, una vez se disponga de los importes unitarios definitivos necesarios para su cálculo.
Antes de la finalización del segundo trimestre de 2026, y una vez determinados los importes definitivos, se procederá a la liquidación del 10% pendiente de la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, la ayuda complementaria a jóvenes agricultores, los ecorregímenes y el resto de ayudas asociadas, tanto agrícolas como ganaderas.
Ayudas agroambientales
De forma paralela, la Consejería ha logrado nuevamente que se ejecuten en el mismo año de solicitud los pagos correspondientes a las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica, así como las indemnizaciones compensatorias a explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, todas ellas incluidas en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
En el último trimestre de 2025 ha transferido 45,8 millones de euros, cofinanciados por el fondo europeo Feader, correspondientes a ayudas de agricultura ecológica, mantenimiento de superficies forrajeras pastables, cultivos agroindustriales sostenibles de remolacha, apicultura para el mantenimiento de la biodiversidad, pastoreo de ovino y caprino, paisajes singulares, cultivos minoritarios, abonado orgánico y ayudas a explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales o específicas.
