El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este martes la formalización de dos nuevos convenios especiales con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, vinculados a la Red Asistencial Sanitaria de Utilidad Pública, con la finalidad de ajustar la actividad asistencial que se realiza en los hospitales de dicha Orden ubicados en León y Burgos a las necesidades asistenciales de la Gerencia Regional de Salud.
Estos convenios cuentan con un plazo de cuatro años en el que se articulan los contratos programa para la financiación de la vinculación de los servicios sanitarios, con un importe anual máximo para Burgos de 10,2 millones y de 15,9 euros para León cada año. Esto significa que el pago a la sanidad privada de la orden hospitalaria sigue aumentando, ya que era de 13 millones anuales desde el 2022 y anteriormente era de 11 millones anuales. Ahora serán casi 16 millones anuales.
Teniendo en cuenta las nuevas necesidades asistenciales tanto del área de salud de Burgos como de las áreas de salud de León y El Bierzo, se procede a suscribir dos nuevos convenios para el periodo 2026-2029, ajustando la actividad asistencial a realizar por dichos hospitales en función de las necesidades asistenciales de la Gerencia Regional de Salud.
En este sentido, la vinculación se configura como un instrumento adecuado para una planificación estable a medio plazo de la actividad asistencial, toda vez que los servicios vinculados quedan sujetos a los planes, programas, directrices y criterios de actuación de la Gerencia Regional de Salud y, por otra parte, la vinculación garantiza una asistencia homogénea a los usuarios del Servicio de Salud de Castilla y León y asegura el control de la actividad sanitaria realizada en el marco de la vinculación.
Por lo que se refiere al convenio para el área de Salud de Burgos, se prevén 23.725 hospitalizaciones, 3.489 procedimientos quirúrgicos, 7.115 procedimientos diagnósticos y 2.430 consultas externas. En cuanto a las áreas de salud de León y El Bierzo, el convenio prevé 29.930 hospitalizaciones, 2.599 procedimientos quirúrgicos y 5.500 procedimientos diagnósticos.