El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez‑Quiñones, ha visitado el nuevo tanque de tormentas del polígono industrial de Villadangos del Páramo (León), que refuerza la gestión de aguas pluviales del recinto, en el que se ha llevado a cabo una inversión superior a los nueve millones. La actuación, promovida por la Junta a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), se integra en una inversión global de 57 millones que consolida a Villadangos como enclave industrial estratégico.
El nuevo tanque de tormentas será capaz de retener las primeras aguas de escorrentía generadas por una precipitación de 30 minutos de intensidad 11,8 L/s/ha, considerando la totalidad de la cuenca de aportación. Esto equivaldría aproximadamente a un volumen específico de 21,2 metros cúbicos por hectárea de área impermeabilizada. Su capacidad se ha dimensionado en función de las superficies del polígono existente como de la ampliación acometida, resultando un volumen total de 8.500 metros cúbicos.
Las aguas retenidas en el tanque de tormentas se impulsan mediante dos grupos de bombas a la red de fecales existente para su tratamiento en la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Villadangos del Páramo. Además, se ha desarrollado un emisario de pluviales con un nuevo colector que lleve las aguas pluviales del tanque de tormentas al sur del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, hasta el punto de vertido en el arroyo al sureste del polígono, a unos dos kilómetros de distancia. Este emisario se utiliza también para el polígono actual y el proyectado consiste en una tubería de hormigón armado de dos metros de diámetro.
Nuevos accesos en marzo
Las obras de urbanización de la ampliación del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo finalizaron el pasado mes de octubre, al igual que los trabajos correspondientes al tanque de tormentas y al emisario de pluviales. Asimismo, las obras de adecuación de los nuevos accesos al polígono desde la N‑120 y la LE‑413, iniciadas en el primer trimestre de 2025, avanzan según lo previsto y cuentan con una fecha estimada de finalización en marzo de 2026.
Paralelamente, se ultima la ampliación de la subestación eléctrica del polígono industrial, gracias a un convenio suscrito entre la distribuidora y Somacyl, con objeto de garantizar el suministro eléctrico básico y necesario para la implantación de nuevas empresas. Hasta la fecha, se ha reservado el 78 por ciento de la superficie neta destinada a uso industrial y un total de 15 empresas han confirmado ya su instalación en este enclave.